Economía y negocios

Kas, la bebida, cumple 50 años

Aniversario del primer refresco de naranja que nació en 1956 en Vitoria

Para muchos -especialmente en el norte de España- durante años pedir un refresco en pleno verano equivalía a pedir 'un kas'. Han pasado muchos años, muchas burbujas y algún que otro cambio de propiedad y de diseño. 'Kas', el primer refresco de naranja en España, cumple 50 años. Nació en Vitoria; hoy es una marca más de la multinacional PepsiCo.

Más información

'Kas' vio la luz en 1956, cinco años de que llegará la 'Fanta' de Coca-Cola en 1961. Inicialmente era sobre todo un refresco de litro, como en aquel entonces se bebían las cosas, también los zumos y refrescos. Comenzó llamándose 'Zumo de Naranja el As', pero su creador, Roman Knörr Streiff, para hacer honor a su apellido, pero también con conciencdia de lo que debía ser una marca más moderna, colocó la 'K' de su apellido.

Con los años, 'Kas' se ganó un sitio preferente en el negocio de las bebidas y refrescos, primero sólo como refresco de naranja, luego de limón, y finalmente hasta con su refresco de cola: 'Kaskol'.

Pero la presión de 'la chispa de la vida' (así proclamaba en los 70 y 80) fue demasiado. En 1987, la multinacional Pepsi dejó a Kas embotellar sus refrescos, y unos años después, en 1992, compró la compañía. PepsiCo asegura que hoy la marca cuenta con una cuota de mercado superior al 60%.

Este año, la marca celebra su 50 aniversario, y lo celebra con la venta de una edición limitada de la primera botella de cristal de un litro, la que se comercializó hasta finales de los años 70. Se pondrá a la venta a partir de mayo a un precio de 1,99 euros.

Además, la planta embotelladora de Etxabarri Ibiña (Álava) -que envasa más del 50% del producto vendido por PepsiCo en España- será escenario de un homenaje que se hará a la marca y a las instalaciones, y una exposición en Vitoria y San Sebastián mostrará carteles publicitarios, envases, fotografías y materiales antiguos del mítico 'kas'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00