Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

El 15% de las trabajadoras ha sufrido acoso sexual en España

1.310.000 de empleadas han sufrido alguna situación de acoso sexual en el último año

El 14,9% de las mujeres trabajadoras en España ha sufrido alguna situación de acoso sexual en el último año y el 9,9% percibe haber sufrido acoso sexual, según el estudio presentado hoy en Madrid 'El acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral' realizado por el Instituto de la Mujer.

Si se trasladan estos datos al conjunto de las mujeres activas en España, que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre de 2005 ascendían a 8.425.000 trabajadoras, se estima que 1.310.000 trabajadoras han sufrido alguna situación de acoso sexual en su trabajo en el último año (acoso técnico), si bien sólo 835.000 mujeres lo han vivido como tal (acoso declarado). Asimismo, 1.240.000 padecen situaciones de acoso leve (un 14,7%), 340.000 sufren situaciones de acoso grave (un 4%) y 185.000 trabajadoras sufren acoso muy grave (un 2,2%).

El hecho de que casi un 28% opine que "los hombres no le dan importancia" y que un 25% afirme que "hay mujeres que lo usan en su provecho", muestra que todavía queda mucho por cambiar para tratar estos comportamientos agresivos, señalaron la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris.

Por otra parte, en cuanto al acoso técnico, los resultados del estudio demuestran que las conductas más frecuentes suelen ser aquellas clasificadas como leves: los chistes de contenido sexual sobre la mujer, con un 13,1% y los piropos y comentarios sexuales sobre las trabajadoras, con un 9,8%, tienen una incidencia superior a las demás.

En referencia a los casos en que las mujeres tomaron algún tipo de iniciativa ante el acoso sufrido, los resultados obtenidos no se pueden considerar satisfactorios, afirmó Peris. En un 31,8% de los casos el acoso desapareció, en un 35,8% sólo se ha aliviado sin llegar a desaparecer y todavía queda un importante grupo de mujeres que permanecen en la misma situación, un 15,7% o incluso que padece incidentes más graves, un 3,9%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?