Sociedad

El PSOE mantiene al vocal de Marbella que asesoró a un ayuntamiento investigado por corrupción

Duarte puso su cargo a disposición del PSOE pero rechazó dimitir

Rafael Duarte, vocal de Urbanismo en la gestora de Marbella a propuesta del PSOE, fue asesor del ex alcalde de Manilva, imputado en el caso Ballena Blanca, según informó El País el viernes. Sin embargo, la gestora presidida por Diego Martín Reyes (PSOE) ha decidido mantenerle en el cargo.

Duarte, entrevistado por Carlos Llamas en Hora 25 ha declarado que no está en duda "su honorabilidad, ni la compatibilidad". Ha argumentado que asesoró a "personas que no tienen nada que ver con el alcalde de Manilva, sino con una concejal" de Izquierda Unida.

Más información

"Yo no hice ningún informe, sino un documento de planeamiento urbanístico y a lo largo del procedimiento surge la posibilidad de firmar algunos convenios". Duarte asegura que lo único que hizo fue decir que esos convenios se ajustaban al plan.

A preguntas de Llamas, Duarte ha agregado que se siente "muy respaldado por el partido y colectivos sociales: ecologistas y asociaciones de vecinos". No obstante, puso su cargo a disposición del PSOE. Y ha concluido que tiene "que seguir adelante" y que sabía que se buscaría empeorar su "expediente porque hay muchos intereses empresariales".

A lo largo del viernes este vocal de Urbanismo opinó que su hipotética renuncia sería una cuestión "de imagen", ante la asociación de ideas que podrían tener los ciudadanos. "Si consideran por imagen que debo hacerlo, me retiraré, por supuesto", decía.

En su primera semana de funcionamiento uno de los 16 integrantes de la gestora de Marbella, el letrado Salvador Guerrero —propuesto por el PP— dimitió el lunes al saberse que su despacho defiende a dos imputados en la operación Malaya.

La ex alcaldesa quiere salir

Mientras, los abogados de la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, presentaron el viernes por la mañana en el juzgado de la localidad malagueña que instruye el caso Malaya un recurso de apelación contra el auto judicial que deniega su excarcelación.

Fuentes cercanas a la ex regidora explicaron a Efe que dicho recurso deberá ser remitido por el juez Miguel Ángel Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, a la Audiencia Provincial, que será quien resuelva sobre su futuro procesal.

Entrevista con Rafael Duarte, vocal del PSOE en Urbanismo en la gestora de Marbella

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060428csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duarte (de la gestora de Marbella), dispuesto a dimitir "por imagen"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060428csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángeles Muñoz, presidenta del PP de Marbella: "Iba a declarar a favor del alcalde de Manilva"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060428csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00