Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

PASO A PASO | Guía básica del uso de buscadores

Buenas preguntas para una búsqueda más eficiente

Google, Yahoo!, Ask o MSN reciben millones de preguntas cada día, pero para obtener la respuesta que se necesita debe plantearla correctamente

Encontrar información en el mar de datos que es Internet es cada vez más difícil, pues el número de páginas existentes no para de crecer. Los buscadores son herramienta fundamentales para no perderse, pero es importante hacer un buen uso de ellos, saber plantear la pregunta correcta y hacerlo en el servicio adecuado. Le ahorrará tiempo y visitas innecesarias.

La importancia de una buena pregunta

Para obtener buena información hay que plantear buenas preguntas. La elección de unos términos de búsqueda adecuados determinará que las páginas que le interesan se sitúen más o menos arriba en los listados de resultados. Recuerde que cuando habla con un buscador su interlocutor no es un ser humano, sino una máquina, inteligencia artificial que interpreta lo que le dice para poder así buscar lo que usted necesita en una base de datos. Utilice por ello frases simples, sin artículos, claras y directas. Si es posible elija palabras que no puedan tener varios significados y que se correspondan con el contenido que desea encontrar. Y no se desespere. A veces cuesta trabajo dar con los términos de búsqueda más adecuado, varíe su estrategia hasta dar con ellos y pocas veces quedará insatisfecho.

Lo que no tienen en cuenta

Google y la mayoría de grandes buscadores ignoran palabras demasiado comunes, como los artículos, las conjunciones o los pronombres cuando se introducen en la caja de búsquedas. Si por algún motivo quiere buscar una frase exacta, introdúzcala entre comillas ("") para que todas las palabras sean tenidas en cuenta y su frase se considere una sola entidad para ser contrastada con la base de datos del buscador. Si hay un término que debe estar presente sí o sí en las páginas que se le muestran como resultados, escriba inmediatamente antes de ella un símbolo de suma (+). Por el contrario, si lo que desea es que alguna palabra no esté presente, si desea excluir una frase o concepto del listado de resultados, deberá escribir antes un símbolo de resta (-).

Utilice varios servicios

Cuando quiere comprar un coche o un teléfono móvil lo normal es que pregunte a varias personas para conocer experiencias diferentes y luego compararlas con sus necesidades. Lo más recomendable es que con las búsquedas en Internet haga lo mismo. En España el uso de buscadores se ha disparó un 43,4% a lo largo de 2005, pero la mayoría de peguntas se plantearon al mismo servicio, Google, en el que se realizan el 88% de las búsquedas en nuestro país. Este buscador es sin duda uno de los más avanzados, y es cierto que la tecnología creada para ponerla en marcha ha revolucionado este mercado. Pero el orden en el que éste y otros buscadores ofrecen sus listas de resultados responde a unos criterios propios -en el caso de Google, muchos factores entre los que se da especial importancia a la popularidad de las webs, el número de enlaces entrantes que recibe cada página- que no siempre tienen por qué cuadrar con sus necesidades. Aunque así sea, escuchar la opinión de otros servicios sobre la que es la respuesta más apropiada para su pregunta le reportará información adicional, enlaces que en algún caso le serán de utilidad. No escuche siempre la misma voz, varíe sus fuentes, y su experiencia de navegación será mucho más rica.

Todo en uno

Es bien sabido que grandes buscadores como Yahoo!, Ask, MSN o Google permiten utilizar servicios específicos para encontrar un tipo concreto de contenidos, ya sean páginas webs, imágenes, noticias, productos... Debe tener en cuenta también si está utilizando la versión en inglés o en español de cada servicio, pues cada una de ella será más apropiada para encontrar uno u otro tipo de contenidos. Valore antes de elegir si lo que desea encontrar tiene más presencia en la red anglosajona que en España.

Diferentes tipos de búsquedas

La oferta de buscadores es, en todo caso, mucho más amplia que la que puede encontrar en los gigantes de la Red. Kartoo (www.kartoo.com) muestra por ejemplo curiosos mapas en los que se muestran gráficamente los lazos que unen las páginas presentes en las listas de resultados. Clusty (www.clusty.com) organiza sus respuestas en diferentes áreas temáticas y permite al internauta elegir los resultados de una u otra categoría. Si lo que desea es conocer lo que dicen de usted o de su compañía en otras páginas web, fundamentalmente blogs, puede utilizar los buscadores de Technorati (www.technorati.com), Sphere (www.sphere.com) o Agregax (www.agregax.es). Amazon permite buscar productos como libros o películas, Blinkx (www.blinkx.tv), YouTube (www.youtube.com) o Google Vídeo (video.google.com) se centran en este tipo de archivos. Si anda en busca de imágenes, textos, sonidos o vídeos gratuitos que poder utilizar para su web puede probar el buscador específico de Creative Commons (search.creativecommons.org).

Desde el navegador

Un último consejo sobre estas herramientas se refiere no tanto a cómo se utilizan sino a cómo se accede a ellos. Tratándose de un servicio al que recurrimos tan a menudo, decenas de veces cada día en el caso de los internautas más activos, resulta incomprensible el que muchos aún no hayan integrado el buscador en su navegador. Si es usuario de Mozilla Firefox esta es una tarea que ya habrán realizado por usted, pues puede recurrir a diferentes buscadores -y añadir todos los que quiera desde la esquina superior derecha del programa. También en Opera e Internet Explorer se pueden plantear preguntas desde el navegador. Si desea funcionalidades especiales, puede instalar barras de herramientas o extensiones para estos programas que por ejemplo le permiten plantear una sola pregunta y visualizar los resultados en varios buscadores diferentes con un único clic, o visualizar capturas de pantalla de las páginas directamente en las listas de resultados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?