Sociedad

Zapatero pide confianza en la Justicia y asegura que Hacienda remitió las irregularidades en 2005

El Gobierno cambiará la ley que controla empresas como las implicadas en el presunto fraude filatélico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió esta tarde a los afectados por la supuesta estafa de las inversiones en filatelia un mensaje de tranquilidad y de confianza en la Justicia, y juzgó "adecuada" la respuesta que han dado los poderes públicos, ya que el caso llegó a la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2005. Además, Ángeles Heras, directora general de Consumo, ha insistido en que, "con la ley en la mano", el Estado no prevé un fondo de garantías para los afectados por el presunto fraude a unos 350.000 clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, aunque ha asegurado que ya trabajan en modificar la Ley de Inversiones Colectivas del 2003.

Más información

De esta ley dependen inversiones como las promovidas por las empresas implicadas en la presunta estafa. La directora general de Consumo, Ángeles Heras, ha pedido "calma" y "tranquilidad" a los miles de afectados por el presunto fraude de las firmas filatélicas Afinsa y Fórum Filatélico.

Zapatero se expresó en una rueda de prensa conjunta con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en los mismos términos y reconoció que el número de afectados puede ser "muy elevado" -se calcula que supera los 350.000- y lanzó a todos ellos un mensaje "de confianza y tranquilidad". Pese a que el Fondo de Garantía no cubre este tipo de inversiones, el presidente aseguró a los inversores que la Justicia y el conjunto de las administraciones públicas "están trabajando para garantizar al máximo sus intereses y sus derechos".

La directora de Consumo, en la SER

En declaraciones a la Cadena SER, Heras ha recordado que mañana están convocadas las Comunidades Autónomas a una reunión para establecer los cauces adecuados para que los estafados -unos 350.000- puedan reclamar. Con este mismo objetivo también está convocado mañana jueves el Consejo de Consumidores y Usuarios nacional.

Ángeles Heras ha recordado en la SER que las dos empresas afectadas están reguladas por la Ley de Inversiones Colectivas del 2003, en vigor desde principios de 2004, por lo que no hay control sobre ellas "como producto financiero" -está considerado bien de consumo-.

La directora general de Consumo ha asegurado que el Gobierno trabaja en la modificación de esta ley, pero al mismo tiempo ha subrayado que "sólo son dos empresas afectadas, no todo el sector". Sí admite Ángeles Heras que "hay que recapacitar para clarificar la ley del 2003". Como ya comentó ayer el Gobierno, la directora general de Consumo ha recordado que el Estado no prevé un fondo de garantías para este tipo de bienes.

Afectados de la supuesta estafa filatélica: "Aquí tenemos los ahorros de toda la vida"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060509csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'Hoy por hoy' con la directora general de Consumo: "Tranquilidad y calma a los afectados"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060510csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Confianza y tranquilidad para los afectados"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060510csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "De ninguna manera el Gobierno puede dejar tirada a esta gente"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060510csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00