Economía y negocios

Brasil acepta al fin la nacionalización y negociará con Bolivia

Discutirán con el gobierno de Morales los precios del gas y futuros contratos

El Gobierno de Brasil y la petrolera estatal Petrobras aceptaron formalmente el miércoles la decisión de La Paz de nacionalizar los hidrocarburos y acordaron con las autoridades bolivianas locales abrir una amplia negociación sobre precios del gas y futuros contratos.

El acuerdo fue anunciado al término de una reunión de cinco horas en La Paz en la que aparentemente mejoraron las relaciones boliviano-brasileñas, que se habían visto afectadas desde la nacionalización de los hidrocarburos decretada el primero de mayo por el presidente Evo Morales.

Más información

En un comunicado conjunto, los ministros de Energía y los presidentes de las petroleras estatales de ambos países dijeron que el aumento de precio del gas pedido por Bolivia y las futuras operaciones de Petrobras en el país andino serán temas discutidos a nivel técnico. Brasil reiteró "su absoluto respeto a las decisiones soberanas del gobierno y el pueblo boliviano".

Sobre el polémico tema del precio del gas boliviano a Brasil, el comunicado indicó que será abordado de manera "racional y equitativa", siguiendo los procedimientos establecidos en el contrato de compraventa vigente.

El comunicado dijo que se realizarán negociaciones técnicas sobre las operaciones inmediatas de Petrobras y los futuros contratos de producción, a ser firmados en un plazo seis meses. No hubo referencias directas a la expropiación parcial de dos refinerías de Petrobras, decidida por Bolivia como parte de la nacionalización, pero el presidente de YPFB dijo antes de la reunión que habrá una compensación para la empresa brasileña, tras una conciliación de cuentas.

Bolivia tiene comprometida la venta de hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil, hasta el año 2019, a un precio que varía en función del mercado internacional y que es actualmente de unos 3,60 dólares el millón de unidades térmicas británicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00