Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El PP protagoniza una monumental bronca contra Alonso en el Congreso con expulsión de Pujalte incluida

Zaplana anuncia una reprobación del presidente de la Cámara

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, expulsó esta tarde del salón de plenos al portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, por desoir éste tres llamadas al orden. El PP anunció después por boca de su portavoz Eduardo Zaplana una reprobación contra Marín.

Concluía el debate de totalidad sobre el proyecto de ley orgánica de modificación del Poder Judicial. Intervenía el portavoz socialista en la recta final del debate y Martínez-Pujalte estaba de pie en la fila de escaños conversando con otro diputado, por lo que recibió una primera llamada al orden por parte de Marín.

El dirigente popular se sentó en su escaño pero continuó hablando y haciendo comentarios en elevado tono de voz, que resonaba considerablemente en el hemiciclo. Marín le llamó por segunda vez al orden y le advirtió de que, en caso de hacerlo una tercera vez, en aplicación del Reglamento del Congreso de los Diputados, sería la expulsión del salón de plenos.

Ante la desobediencia de Martínez-Pujalte, llegó la tercera llamada al orden y, a continuación, la invitación para abandonar el hemiciclo. El portavoz popular dijo a Marín que no pensaba irse y le retó a "llamar a la policía" para que le detuvieran, al mismo tiempo que cruzaba las manos uniendo las muñecas, en claro gesto de disposición para ser esposado.

Piden a gritos la dimisión de Alonso

Todo esto sucedía mientras el ambiente se caldeaba a medida que se acercaba el siguiente punto del orden del día, protagonizado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, cuya dimisión pidió a gritos el PP por el caso Bono.

Marín leyó los dos apartados del artículo del Reglamento según el cual al diputado que sea llamado al orden una segunda vez, advertido de las consecuencias de la tercera, le será retirada la palabra y el presidente podrá imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión.

Después de reiterados requerimientos de Marín, Vicente Martínez-Pujalte abandonó el hemiciclo entre aplausos de los diputados de su grupo, con una irónica reverencia a los bancos socialistas y al presidente.

Después de aplicada la sanción, Marín dio la palabra a Eduardo Zaplana, quien denunció que no existía "ningún tipo de proporción" entre lo ocurrido en el hemiciclo y la sanción impuesta, y anunció una iniciativa de su grupo para que Marín sea reprobado.

Marín defendió su "gran sentido de la prudencia" en este incidente y recordó las reiteradas advertencias al portavoz popular. "Ustedes comprenderán que así no podíamos seguir", añadió. Recordó, además, que el Tribunal Constitucional ha dictado doctrina sobre este tipo de incidentes y, por tanto, "siempre queda el recurso de amparo que ustedes pueden ejercer".

Tras aprobarse el punto debatido en la intervención de Alonso, el envío de tropas a Afganistán, el PP pidió que se permitiera la reincorporación de Martínez-Pujalte al pleno, solicitud denegada que motivó una nueva bronca entre una diputada popular, quien dijo que un socialista le había hecho un gesto machista, y éste diputado, que contestó que a él le habían llamado "gilipollas".

Finalmente, Manuel Marín ha levantado la sesión y ha alertado a sus señorías del nuevo "bochorno" causado por su comportamiento.

Marín lee los dos apartados del artículo del Reglamento que le permiten expulsar a Martínez Pujalte.

El diputado del PP, Martínez Pujalte se justifica en La Ventana de la SER tras ser expulsado por el presidente del Congreso: "No había más motivos que otros días para expulsarme".

Alonso: "Esta es la España que quiere el PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?