Internacional

Zapatero dice que el futuro de Repsol en Bolivia se resolverá en una negociación "a fondo"

Tras reunirse ambos, el Gobierno español asegura que va a proseguir el diálogo y la negociación con el país andino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho al presidente boliviano, Evo Morales, que el futuro de las empresas españolas en Bolivia debe resolverse en una negociación "a fondo" que combine el interés nacional del país andino con la rentabilidad de las compañías.

Más información

En una conferencia de prensa tras la IV cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, Rodríguez Zapatero ha expresado su confianza en que la negociación entre Bolivia y las empresas afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, concluya con un acuerdo "bueno para Bolivia y bueno para España". Para el presidente del Gobierno, "toda inversión necesita una razonable rentabilidad".

"Ha sido un encuentro positivo, sincero y clarificador", ha señalado Zapatero tras la entrevista, celebrada después de que Morales le hiciera llegar una carta en la que rectificaba sus quejas. En su opinión, la carta de Morales es "significativa y aclaratoria" que marca el camino a seguir tras el decreto de nacionalización y establece que las decisiones futuras se adoptarán de manera bilateral entre el Ejecutivo boliviano y las empresas.

En esa carta, Morales se quejó: "Durante la campaña me encontré con autoridades del ejecutivo de Zapatero que me dijeron: 'Si ganas vamos a doblar la ayuda y hasta este momento no veo nada. El presidente Zapatero dijo, vamos a condonar la deuda externa y tampoco vemos la condonación".

Preguntado si se considera "aliado estratégico" de Morales, Zapatero aseguró que "todos los países, todos los gobiernos y todos los pueblos, especialmente de Latinoamérica son aliados de España". En la reunión, ambos dirigentes también repasaron asuntos relativos a la ayuda española al desarrollo.

El viernes el presidente de Bolivia remitía una carta al Gobierno español en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país, agradece la cooperación que está prestando y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

Morales escribe: "Nunca acusamos al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia y que lo manifestado por mi persona estuvo en el marco de la esperanza de que los ofrecimientos de vuestro Gobierno puedan ser una pronta realidad".

De cómo negociar nuevos contratos

En la misiva, que es la respuesta a la enviada en su momento por el ministro español Miguel Ángel Moratinos, Evo Morales expresa su "profundo reconocimiento y agradecimiento por la valiosa, importante y creciente cooperación" que brinda a su país el Gobierno de Zapatero.

Respecto a la negociación tras las nacionalizaciones, en la carta el presidente boliviano asegura estar empeñado en que el plazo de 180 días abierto permita acordar nuevos contratos de interés mutuo en el marco del respeto a la Constitución boliviana, las leyes y el beneficio recíproco "con todas las condiciones necesarias para que exista una verdadera y duradera seguridad jurídica para las empresas".

Ecologista con bikini de carnaval

Un total de 26 jefes de Estado y Gobierno europeos y 20 del continente americano asisten desde a la cumbre para confirmar el interés estratégico entre ambas regiones.

La anécdota la ha protagonizado una militante de Greenpeace que se ha colado en la foto oficial de la Cumbre, con vestimenta más propia de un carnaval brasileño. La mujer protestaba así contra el proyecto de construcción de una papelera en Uruguay que tendrá efectos contaminantes en Argentina.

Zapatero: "La inversión necesita rentabilidad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060512csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chávez defiende a Evo Morales en Viena: "Hay que aplaudirle igual que cuando Zapatero retiró las tropas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060512csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00