Actualidad

El juez decreta prisión para los cinco detenidos de Afinsa

Uno de los directivos de Fórum ha sido puesto en libertad sin fianza

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cinco detenidos de la sociedad Afinsa por el caso de la supuesta estafa filatélica ante el "alto" riesgo de que se fuguen o puedan alterar pruebas. Uno de sus directivos ha quedado en libertad sin fianza.

Según el auto sobre Afinsa, apoderados no determinados intentaron sacar el jueves un millón de euros. Esta sociedad ha quedado bajo administración judicial.

Más información

Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, considera que el riesgo de destrucción de pruebas es "todavía muy alto" y que los imputados podrían huir ante el temor por las penas previstas, que podrían sobrepasar "ampliamente" los seis años para cada uno de ellos.

El juez señala, a la vista del informe de Hacienda, que podría existir un delito de estafa y ve por primera vez un posible delito de falsificación de cuentas anuales.

Desfase patrimonial de 3.500 millones

Los ejecutivos deben explicar un desfase patrimonial estimado por la Agencia Tributaria en 3.500 millones de euros a través de una supuesta estafa piramidal (en la que los intereses que se pagan a unos inversores procede del capital invertido por otros).

El primero en prestar declaración fue Albertino Figueiredo Do Nascimento, propietario de la mitad de Afinsa. Se limitó a decir a los periodistas que había ido "bien". Tras él, el juez Pedraz tomó declaración al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, propietario del otro 50% de la compañía. También declararon el subdirector del Área de Contratos de Inversión de Afinsa, Carlos de Figueiredo Escribá; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester. Todos están ya en la cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00