Sociedad

Martínez Pujalte: "Fui expulsado por solidarizarme con los dos militantes del PP detenidos"

El diputado del PP, al que echó el presidente del Congreso del hemiciclo el pasado jueves, ha respondido a las preguntas de los lectores de Cadenaser.com

Madrid

El diputado del Partido Popular Vicente Martínez Pujalte se convirtió el pasado jueves en el primer diputado expulsado de un pleno del Congreso, tras ser advertido tres veces por su presidente, Manuel Marín. Pujalte, que ha charlado con los lectores de Cadenaser.com sobre este hecho, ha declarado que su expulsión del Parlamento fue por solidarizarse "con lo dos detenidos militantes del PP" y que el presidente del Parlamento "venía predispuesto a tomar medias para evitar una bronca".

Más información

Para Pujalte, su expulsión del hemiciclo fue totalmente desproporcionada: "Las he visto [las imágenes] muchas veces este fin de semana y, desde luego, creo que entre el segundo y el tercer aviso no pasó nada y que pagué el pato por la fama que arrastro". Sobre las reverencias que hizo a Marín cuando abandonaba su escaño, Pujalte lamenta que se le haya malinterpretado, pues "pretendían manifestar que no estaba de acuerdo con la decisión pero la respetaba. Si alguien lo ha tomado a mal, le pido disculpas".

Los lectores también han preguntado a Vicente Martínez Pujalte por otros temas. En referencia a la supuesta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, el diputado popular ha reconocido que en el año 2003 defendió en el Congreso una enmienda introducida en el Senado por su grupo a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

Según el PSOE, esta enmienda sirvió para que el Ministerio de Economía se quitara de encima este tipo de sociedades, descargando la responsabilidad en las Comunidades Autónomas; sin embargo, Pujalte aseguró entonces que daría garantías en "fondos sobre bienes, como el arte los sellos".

Preguntado al respecto, Pujalte ha asegurado que "se llenó un hueco legal" que no ha sido desarrollado después: "El culpable es el defraudador pero, si el Gobierno actual quiere echarle la culpa al PP, esa acusación actuará como un boomerang, porque llevan ya dos años de gobierno y la responsabilidad del desarrollo legislativo que entró en vigor en febrero de 2004 es suya".

Dimisiones

Martínez Pujalte ha defendido también las solicitudes de dimisión que ha realizado en diferentes ocasiones su partido, en especial la del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de quien ha declarado que no hay ninguna posibilidad de que no ordenara los arrestros de los dos militantes del PP por una supuesta agresión al entonces ministro de Defensa José Bono en una manifestación de las víctimas del terrorismo en enero de 2005. "Durante los años que el PP tuvo responsabilidad de gobierno, cada vez que había un tema importante y que podía tener repercusión mediática se consultaba con el ministro y, en muchas ocasiones, con el presidente del Gobierno".

El diputado popular ha tenido también palabras de apoyo para el portavoz de su grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien ha sido acusado recientemente por alguno de los imputados en un caso de supuesta corrupción relacionado con el parque temático Terra Mítica. Pujalte ha indicado que se ha "presentado una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta en el Congreso para que explique la manipulación informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación", así como una serie de querellas contra los organizadores del "montaje".

Por último, ha hecho balance de los dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tildado de "enormemente perjudicial" para los intereses de España. "Hemos perdido prestigio exterior y ha creado una situación de enfrentamiento territorial y social. Lógicamente, hay proyectos que compartimos, aunque creemos que se pueden hacer más sólidamente, como la Ley de Dependencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00