Ocio y cultura

Almodóvar, Príncipe de Asturias de las Artes

Se impuso a finalistas como el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter

Oviedo

El jurado se ha decantado por Pedro Almodóvar "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones como por la alegría y vitalidad de sus textos".

Más información

El acta del jurado añade que se le concede "sobre todo por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

"Un poco de miedo"

Al conocer la noticia, Pedro Almodóvar -nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real)-, aseguró que recibir el premio le da "un poco de miedo" porque ahora se pregunta "si estaré a la altura en un futuro", y sostuvo que entre los candidatos al galardón había personas "que se lo merecían con creces mucho más" que él.

El director de cine explicó que conseguirlo "era lo último que hubiera pensado, porque sabía que era candidato, pero como estoy en pleno frenesí con la película ("Volver") es algo que había desaparecido de mi cabeza".

Almodóvar agradeció "muchísimo" al director de cine José Luis Garci su apoyo dentro del jurado que concede el premio "sobre todo porque demuestra que entre los directores de cine no hay una lucha cainita".

El tercer de los ocho premios

Junto al director de cine eran finalistas el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter.

Este ha sido el tercero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se ha fallado este año, después de que el galardón de Comunicación y Humanidades se concediera a National Geographic y el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates.

El premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros. Los premios serán entregados por el Príncipe de Asturias el próximo mes de octubre.

Almodóvar: "Me siento my honrado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060517csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Almodóvar: "No lo necesitaba, pero..."

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060517csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00