Sociedad

El Tribunal Superior vasco suspende la condena a Otegi por injuriar al Rey

El líder de Batasuna había sido condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido, durante tres años, la ejecución de la pena de un año de prisión impuesta por el Tribunal Supremo al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de injurias graves al Rey.

El TSJPV justifica su decisión, a través de un comunicado, en base a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ante el que Otegi había recurrido. El Ministerio Fiscal informó favorablemente la concesión de la suspensión.

Más información

El tribunal vasco condiciona la suspensión de la condena a que Otegi no delinca durante ese plazo de tres años, y ha basado su decisión en "una serie de elementos de reflexión, entre los que se encuentra la doctrina del Tribunal Constitucional, según la cual las normas deben ser interpretadas de la forma más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales" del reo, "en este caso el de la libertad".

"Además, el Constitucional acuerda de forma reiterada y constante la suspensión [de las condenas] cuando se trata de penas privativas de libertad de corta duración", añade en su explicación el tribunal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00