Sociedad

La mayoría de los españoles acogió con escepticismo el alto el fuego de ETA

Los encuestados por el CIS son pesimistas con respecto a que este anuncio solucione el problema de la violencia

El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles sobre el alto el fuego permanente declarado en marzo por la banda terrorista. El 53,9% de los encuestados lo acogió con "escepticismo, con dudas", frente a un 43,1% que recibió la noticia con "esperanza".

En cuanto a la posibilidad de que este alto el fuego suponga una solución definitiva al problema de violencia en el País Vasco, son mayoría los que lo consideran "poco probable" (34,3%) o "nada probable" (15,1%). En el lado opuesto, lo consideran "bastante probable" el 37,2% y "muy probable" el 9,6%.

Más información

En cuanto a los factores que hay llevado a ETA a declarar esta medida, los encuestados por el CIS creen que, en primer lugar, ha pesado la "actuación policial" contra la banda terrorista. En segundo lugar se sitúan quienes piensan que ha sido "el convencimiento de que en política la vía más eficaz para conseguir los objetivos es la democrática".

El ministro Alonso, el segundo mejor valorado

El CIS pregunta también sobre la valoración de los líderes políticos. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero encabeza la valoración con un 5.39, seguido, a distancia, por Mariano Rajoy (3.97) y Gaspar Llamazares (3.91). El dirigente peor valorado por los españoles es el dirigente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, que logra un 2.67.

En cuanto a los ministros, sólo cinco aprueban, entre ellos el actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, en la picota tras la sentencia que condena a prisión a tres policías por la "detención ilegal" de dos militantes del PP.

Alonso obtiene un 5.28, sólo por detrás de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5.38). Los titulares de Economía (Pedro Solbes), Justicia (Juan Fernando López Aguilar) e Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) también aprueban. La peor valorada sigue siendo la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, que se queda en el 3.91.

Balza, consejero de Interior vasco: "El alto el fuego es real"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060519csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00