Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Miles de jóvenes investigadores protestan en Madrid bajo el lema "Que no te expriman"

Exigen al Gobierno mejoras en su situación

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI-Precarios) se ha manifestado este sábado en Madrid en protesta contra la situación de precariedad social, laboral y económica de los becarios investigadores.

Miles de jóvenes investigadores de todo el país han acudido a la manifestación vestidos con camisetas naranjas con el lema "Que no te expriman", según informa Javier Bañuelos. Aseguran que la investigación en España se sustenta con su trabajo y por eso exigen mejoras en su situación.

Los jóvenes investigadores recorrieron el centro de Madrid desde la Carrera de San Jerónimo, pasando por el Congreso de los Diputados y culminando en la sede del Ministerio de Educación, donde pidieron al Gobierno que se implique en la solución de su situación.

El Gobierno aprobó este febrero el Estatuto del Personal Investigador en Formación, por el que se amplían los derechos de los investigadores en materia de Seguridad Social. Sin embargo, estos avances no son para todos los investigadores, sino sólo para los que cursan estudios de tercer y cuarto curso de doctorado y para los que realizan becas postdoctorales. La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios considera esta resolución "de mínimos" y alejada de la propuesta europea.

Los manifestantes han denunciado además la excesivamente baja inversión destinada a I+D+i, las deficiencias en el diseño de la carrera investigadora y la falta de planificación y coordinación de las políticas sociales a largo plazo.

Jóvenes investigadores gritan consignas durante su protesta en Madrid

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?