Ciencia y tecnología

Las pérdidas por 'software' pirata en España crecen un 20% en 2005

Afecta al 46% de los programas informáticos instalados en los ordenadores

Madrid

La asociación antipiratería Business Software Alliance (BSA) ha publicado los resultados del tercer informe global de software en 2005 realizado por la consultora IDC. La piratería aumentó afecto en al 46% de los programas informáticos instalados, tres puntos más que el año anterior.

El estudio revela que el valor de mercado del software pirata se incrementó en más de un 20%, al pasar de los 498 millones de 2004, a los 600 millones del año pasado.

Más información

En la presentación del informe, el presidente de la asociación antipiratería Business Software Alliance (BSA), Luis Frutos, explicó que el aumento de la piratería se produjo fundamentalmente por el fuerte incremento de las ventas de ordenadores, que no siempre generaron la correspondiente venta de una licencia para el uso del software.

El responsable de BSA denunció que casi cuatro de cada diez tiendas de distribución informática venden ordenadores equipados con programas instalados sin licencia.

"Estos resultados ponen aún más de relieve la gravedad del problema de la piratería de software para la industria y para la economía española en general", afirmó Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA. "Si no conseguimos que todos los agentes sociales y económicos tomen conciencia de la necesidad de invertir en software legal y de respetar la propiedad intelectual de las empresas que lo fabrican, terminaremos por perder definitivamente el tren de los países modernos e innovadores", añdió.

Según cálculos de IDC, si se redujera el índice en 10 puntos de aquí a tres años, se crearían 4.000 empleos en España.

La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que dan trabajo a aproximadamente 80.000 personas, además de propiciar otros 300.000 empleos indirectos.

El 35% de los programas software instalados en el mundo son piratas

Globalmente, el estudio muestra que el 35% de los programas de software instalados en el mundo son "piratas" y que esta práctica genera a la industria unas pérdidas de 34.000 millones de dólares, 1.600 millones más que en 2004.

La piratería descendió en 51 de los 97 países analizados en el estudio y aumentó sólo en diecinueve, apunta la BSA antes de matizar que la tasa mundial no varió, porque el sector "sigue dominado por un puñado de grandes mercados desarrollados, como Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y varios países asiáticos".

"No obstante, los progresos en algunos mercados muestran que los esfuerzos de prevención y represión dan sus frutos en países emergentes, como China, Rusia, India, los países de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y Africa", apunta el estudio.

Los países con mayor tasa de piratería son Vietnam (90%), Zimbabue (90%), Indonesia (87%), China (86%) y Pakistán (86%), mientras que la más baja se da en Estados Unidos (21 %), Nueva Zelanda (23%), Austria (26%) y Finlandia (26%).

El mayor descenso porcentual en piratería en 2005 se dio en Rusia, China, Ucrania y Marruecos, entre cuatro y seis puntos.España se sitúa en unos niveles de piratería similares a los de países como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Según la BSA, los países con menores niveles de piratería son precisamente los más avanzados en materia de Sociedad de la Información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00