Sociedad

Del Burgo denuncia a Otegi ante la Fiscalía General del Estado

El diputado asegura que su el fiscal no actúa podría ser un caso de prevaricación

El diputado del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el acto del pasado miércoles en el que presentó la comisión negociadora que pretende participar en una supuesta mesa de partidos. Del Burgo asegura que si el fiscal no actúa sería un caso de prevaricación.

En un escrito de dos páginas, Del Burgo denuncia a Otegi y a los otros cinco miembros de la comisión (Arantza Santesteban, Xabier Larralde, Elena Urabayen, Olatz Dañobeitia y Rufino Etxeberria) con la que el brazo político de ETA pretende avanzar en el denominado "proceso de paz".

Más información

Del Burgo recuerda que "el partido político Batasuna fue disuelto por los tribunales de justicia por haber quedado probado que formaba parte de la banda terrorista ETA, por lo que no puede tener legalmente órganos de gobierno, ni realizar actos públicos, ni ninguna otra actividad, ni ser tenida como interlocutora válida en ningún foro de diálogo o de negociación política".

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, integrado en el Grupo Popular del Congreso, pide al fiscal general del Estado que actúe en este caso "habida cuenta que no ha ejercido las funciones que su Ley reguladora le confieren para la defensa del ordenamiento jurídico quebrantado" en anteriores ocasiones.

Jaime Ignacio Del Burgo ha declarado a la Cadena SER que si el fiscal general del Estado tampoco actuase en esta ocasión contra Otegi "cometería un delito de prevaricación". En su opinión, tiene "motivos sobrados" para tomar medidas contra los seis representantes de Batasuna dado que actuan como "representantes" del brazo político de ETA.

López Aguilar: "Está fuera de lugar tratar de interferir"

Por su parte, el ministro de Justicia considera "fuera de lugar" intentar calificar todos los días "de forma políticamente interesada" la interpretación de la legalidad que corresponde al Ministerio Fiscal o al Poder Judicial.

Juan Fernando López Aguilar cree que también "está fuera de lugar que cualquiera que tenga responsabilidad política esté intentado interferir de manera parcial para intentar calificar políticamente las actuaciones de la Fiscalía". Y considera que "da igual que lo haga Permach [portavoz de la ilegalizada Batasuna] o lo haga cualquier otro".

Del Burgo: "Cerrar los ojos sería prevaricación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060526csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diez Usabiaga (LAB): "Es la situación más grave desde el alto el fuego"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060526csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Aguilar, ministro de Justicia: "Está fuera de lugar tratar de interferir de manera parcial en las actuaciones del Poder Judicial"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060526csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00