Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El juez Marlaska amplía la imputación a Batasuna por un delito de amenazas terroristas

Permach amenazó con bloquear el proceso si sus dirigentes eran encarcelados

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido hoy ampliar la imputación a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y los otros seis miembros de la Mesa de Batasuna por un delito de amenazas terroristas.

El magistrado justifica su decisión en la entrevista a ETA en Gara, en la constitución de la "comisión negociadora" de Batasuna y en las manifestaciones de Permach, amenazando con bloquear el proceso si sus dirigentes son encarcelados.

Textualmente, Grande-Marlaska habla de delito de amenazas terroristas porque "hace depender explícitamente, más que implícitamente, el cese de la violencia del frente militar de una organización terrorista de unos determinados factores, tratando de generar un temor racional en la sociedad, caso de sustrarse a la voluntad de quien materializa tales expresiones".

Otegi y otros siete dirigentes batasunos tienen que comparecer la próxima semana ante el juez Grande-Marlaska para declarar sobre la rueda de prensa en la que se presentó a la nueva Mesa Nacional abertzale.

La independencia de los jueces

Precisamente esta tarde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado la independencia judicial ante las decisiones que deban adoptarse en relación con miembros de esta organización. Además, ha reiterado que el Gobierno es consciente de que el proceso de diálogo con ETA va a ser "largo y difícil" y no está dispuesto a polemizar con una organización ilegal como Batasuna.

Además, ha añadido que el Ejecutivo ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre esta organización y reiteró que Batasuna no puede integrarse en la vida política si no hace una declaración expresa de condena de la violencia y se somete al cumplimiento de la ley, incluida la Ley de Partidos.

El líder de LAB acusa a la Audiencia de interferir en el proceso con agresiones a la izquierda abertzale

Fernández de la Vega, vicepresidenta primera: "Batasuna no puede integrarse en la vida política si no condena la violencia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?