Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Otegi cree que en dos años se logrará la paz definitiva en Euskadi

Declaraciones en la revista mexicana 'Eme-equis'

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura en la prensa mexicana que estamos ante una "oportunidad única para que la paz llegue a Euskadi y la violencia no vuelva a repetirse nunca más". Añade que es el momento de hacer las cosas de otra manera y espera que en dos años estemos cerca de "un acuerdo definitivo" para la paz en Euskadi.

Arnaldo Otegi fija en esta entrevista que se publica hoy un plazo para la paz de dos años, siempre que "las voluntades políticas no se dilapiden", asegura, y "si se respetan los tiempos".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna cree que esa ilegalidad no debe ser un obstáculo para dialogar, porque considera que su formación es "legal de facto". Asegura Otegi que el "alto el fuego" de ETA se ha producido porque "tanto en el País Vasco como en el Estado español hay síntomas de un agotamiento del modelo post-franquista" y que han sido los independentistas los que han llevado a la crisis a ese modelo. También dice que "si [ahora] estamos frente a la oportunidad para la paz, es porque ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera".

Sobre las víctimas del terrorismo, Otegi reconoce que hay que darles una satisfacción, pero que no pueden jugar un papel político porque cuando se sufre la muerte de un familiar, la capacidad de raciocinio disminuye y estas víctimas jamás se acabarían poniendo de acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?