Sociedad
11-M

La edición especial de 'Hoy por hoy' del primer aniversario del 11-M, Premio de periodismo de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

El programa dirigido por Iñaki Gabilondo se emitió el 11 de marzo de 2005

Madrid

La edición especial del programa Hoy por hoy de la Cadena SER que dirigió Iñaki Gabilondo, denominado 11-M, un año después emitido con motivo del primer aniversario de la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid ha obtenido el premio de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo en la modalidad de radio.

Más información

Los Premios de Periodismo 2005 de la Fundación que están dotados con 3.000 euros y placa para cada una de las tres modalidades, han sido concedidos por un jurado presidido por Fernando González Urbaneja e integrado por Gorka Landáburu, Francisco Llera y Fernando Benzo, actuando como secretario Fernando Delgado. La Cadena SER reintegrará el importe económico del premio en la propia Fundación.

La Cadena SER realizó con motivo de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid un programa especial a la misma hora en que se produjeron las explosiones que causaron 191 víctimas mortales.

El programa arrancaba con un viaje en uno de los trenes desde Alcalá de Henares para rememorar el recorrido que esa mañana hicieron cientos de ciudadanos. Esos sonidos se mezclaban con la retransmisión a las 7,37 de la mañana de las campanadas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid que sonaron en memoria de las víctimas de los atentados y se conectó con los lugares donde de explotaron las diez bombas: estación de Atocha, Calle Téllez, barrio de Santa Eugenia y barrio de El Pozo.

A lo largo del programa se escucharon las reflexiones de la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz así como las de periodistas, escritores, sicólogos, sociólogos, expertos islamistas y diferentes personajes que expusieron sus opiniones y análisis sobre el atentado y los hechos ocurridos al cabo de un año de los atentados.

Destacaron las reseñas literarias sobre el 11-M y poemas leídos por personajes relevantes de la vida pública española como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; Mariano Rajoy, líder de la oposición, la fiscal del caso, Olga Sánchez o el cantante, José Mercé.

A las 12 del mediodía se vivieron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas rompiendo la actividad de la jornada; en ese tiempo, se fue dando lectura, una a una, los nombres de todas y cada uno de las víctimas. Finalmente, se escucharon los momentos mas importantes de los actos conmemorativos y manifestaciones espontáneas en el Bosque de los Ausentes, la estación de trenes de Atocha, los barrios de El Pozo y Santa Eugenia, el Congreso de los Diputados, la Mezquita de la M-30 y la Puerta del Sol en Madrid. Y las manifestaciones en Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Valladolid y Tenerife entre otras ciudades.

Durante la reunión, celebrada el pasado 23 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el jurado resaltó la gran calidad de los trabajos presentados a la última edición de los Premios de Periodismo de la Fundación. El jurado destacó también el cuidado prestado a las víctimas del terrorismo en la generalidad de los trabajos informativos recibidos.

Los premios serán entregados el próximo día 20 de junio, en un acto que se celebrará en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00