Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La Unión de Actores premia a Manuel Alexandre por 'Elsa y Fred'

Candela Peña, galardonada por 'Princesas'. Paco León y Carmen Machi, mejor actor y actriz de televisón

El veterano Manuel Alexandre y la actriz Candela Peña han recibido esta noche los Premios de la Unión de Actores a los mejores intérpretes protagonistas en el apartado de cine, él por su trabaho en Elsa y Fred y ella por su papel en Princesas.

Los galardones, que cumplen su decimoquinta edición, se entregaron en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid y a la que asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Petra Martínez y Vicente Cuesta han sido los maestros de ceremonia, que ha estado dirigida por Juan Margallo.

Los actores Eduard Fernández por el Método y Elvira Mínguez por Tapas obtuvieron los galardones al Actor y Actriz Secundarios. Luis Callejo y Adriana Ozores completaron la terna al recibir los premios de Reparto por Princesas y El Método respectivamente.

Por su parte, Daniel Freire por 'Bent' y Kiti Manver por La retirada de Moscú fueron premiados en la categoría de teatro a mejor actor y actriz protagonista. Los galardones de Secundarios y Reparto se los llevaron respectivamente Luis Callejo y Susi Sánchez (por i>Bent y Cara de Plata), y Alex Amaral y Maite Brik (por Roberto Zucco y Cara de Plata).

Premios de televisión

En el apartado de televisión los premios fueron para Paco león y Carmen Machi en la modalidad al mejor Actor y Actriz Protagonista por sus respectivos papeles en la serie Aída. Asimismo, Pepe Viyuela, también por Aída e Isabel Ordaz por Aquí no hay quien viva fueron galardonados como mejores Actor y Actriz Secundarios. Los premios de Reparto recayeron en Daniel Albaladejo y Esperanza Pedreño por Cámera Café. El Premio Revelación en sus dos modalidades fue para Pablo Echarri por El Método y Micaela Nevárez por Princesas.

En esta edición junto a los artistas premiados se encontraban entre los finalistas Carmelo Gómez, Javier Cámara, Oscar Jaenada, Fernando Guillén, Violeta Pérez, Silvia Abascal, Luisa Martín, Antonio Vico, Lola Velacoracho, Imanol Arias, Belén Rueda, Rosa María Sardá y María Pujalte.

Otros galardones

En esta gala se hizo entrega también del Premio Toda una Vida, que en esta ocasión fue a parar a la actriz Asunción Sancho. El Premio Especial de la Unión de Actores se lo llevó el Círculo de Bellas Artes. Lo recogió su presidente, Juan Miguel Hernández León. Asimismo, Pilar Bardem hizo entrega de la Mención Especial Mujeres en Unión al colectivo "Ahotsak: Voces de mujeres para la paz", constituido por mujeres parlamentarias de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés representantes de todos los partidos, constituido en apoyo al proceso de paz en el que reivindican la participación y el protagonismo de las mujeres. A este colectivo pertenece Jone Goirizelaia, abogada y dirigente de Batasuna, que tradujo al euskera las palabras de agradecimiento de su portavoz.

A lo largo de la ceremonia intervinieron conocidos artistas como Concha Velasco y Juan Diego que presentaron a los finalistas de teatro; Gloria Berrocal y Alberto Alonso que hicieron lo propio en el apartado de televisión y Juan Diego Botto y Silvia Marsó en el de cine. El actor Pedro Mari Sánchez entregó el Premio Revelación. Asimismo, hubo también un emocionado recuerdo para Rocío Dúrcal. La gala de entrega de estos premios se convirtió además en una ceremonia reivindicativa de la importancia del verso (por eso una parte de la misma se realizó en verso) y también fue una crítica a los casting.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?