Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Zapatero a Rajoy: "No tiene ni idea de lo que realmente es España"

El presidente replica al jefe de la oposición que espera que reconozcan los errores en Irak ahora que lo ha hecho Bush

El presidente del Gobierno ha usado su turno de réplica a Mariano Rajoy para contestarle especialmente a las críticas del líder de la oposición sobre inmigración y la política de territorialidad. Zapatero ha sido muy contundente cuando ha asegurado a Rajoy que "no tiene ni idea de lo que realmente es España" y ha descrito al PSOE y su Gobierno como el que verdaderamente cohesiona España. Para Zapatero, la diversidad de España, ejemplificada en el propio hemiciclo de la cámara baja es lo que "no cabe" en la "idea de España" de Rajoy. Tampoco en esta réplica se ha hablado del alto el fuego de ETA.

"Sr. Rajoy, España es la realidad de todos, no es el sueño excluyente de nadie, es un país pacífico y plural", ha asegurado Zapatero para añadir que es una país con una "diversidad que para la mayoría es una inmensa riqueza" y que para Rajoy "es un lío", según ha recordado.

"Nunca nadie ha acabado con esa diversidad", ha afirmado. "Soportó 40 años de dictadura y soportó persecución a las lenguas"; ha recordado Zapatero para asegurar que esa diversidad de España debe ser reconocida. "La convivencia se establece con cauces para esa identidad", ha dicho, para que la España de las autonomías sea real, política y no administrativa "que no sea sólo para construir carreteras", (sacaba a colación Zapatero una frase de Rajoy en Barcelona sobre su idea de la política autonómica).

"El Grupo Socialista, una fuerza de cohesión"

Precisamente sobre las reformas estatutarias, ha dicho Zapatero que "las reformas no se pueden escribir entre usted y yo y que todo el mundo siga ese guión" porque, según el presidente, "hay que conciliar las iniciativas" de las distintas comunidades autónomas y el interés general que representa esta cámara". Y ha recurrido a la historia de la democracia española desde el 78 para recordar que el Grupo Socialista, desde "la votación del título 8º de la Constitución pasando por todos y cada uno de los estatutos y sus respectivas reformas, ha estado en todos los consensos fraguando entre los centralitas y los soberanistas y hemos sido una fuerza promotora de consenso y de cohesión."

"Le pido un ejercicio de mirada a este hemiciclo. Es la España que representa realmente a todos los ciudadanos: de izquierdas, derechas, nacionalistas y no nacionalistas", retó a Rajoy para desvelar que, según su parecer, "esta cámara tal como es no cabe" en la idea de España del líder del PP. "En su idea existe la pretensión de que algunos grupos no quepan, pero si en su idea no cabe la representación de todos, esa idea no sirve. No es útil", concluyó.

Zapatero ha asegurado que el PP tiene problemas para entender que "las reformas territoriales forman parte de la fisiología del sistema, no de la patología del sistema". Ha rememorado que Rajoy suponía, según Zapatero, que en el Parlamento, "mandaba Carod Rovira y ahora", ha enfatizado "van a votar lo mismo para el Estatut". Después ha subrayado que, a raíz de los "entendimientos y discrepancias" propios de una democracia, pactó con CiU la reforma por lo que le ha reprochado con sorna a Rajoy que "después de vivir eso, recuerde otra vez la cantinela del pacto del Tinell, ¿quién le ha hecho ese discurso sr. Rajoy?". Además, le ha lanzado un dardo envenenado: "Ahora, a través de Piqué mendiga todos los días para gobernar con CiU que es con quien hemos pactado el Estatut. Es sorprendente porque si es desastroso para Cataluña, ¿cómo es posible que quieran gobernar en Cataluña con CiU?".

Las Azores y los errores del PP

Ha replicado Zapatero a las críticas de Rajoy a la política exterior de su Gobierno. Y no se ha andado con chiquitas: "Es verdad que ustedes iban a sacar a España fuera del rincón de la historia. No queremos ir a ningún rincón pero tampoco a las Azores. Para esas expediciones históricas no cuente con este grupo ni con la inmensa mayoría de los españoles", ha dicho.

Pero no se ha quedado ahí: "Por cierto, ahora que el sr.Bush y el sr. Blair han reconocido ciertos errores en la intervención militar en Irak, algunos no menores, los españoles estamos esperando que el PP reconozca los suyos ante esta cámara y la ciudadanía".

Profetas del desastre

Zapatero ha rescatado la "profecía" de Rajoy sobre la vuelta del "paro, despilfarro y corrupción" en su primer debate del estado de la nación como jefe de la oposición y aseguró que en el PP son "profetas del desastre y un desastre como profetas".

Después de rebatir con datos el augurio de Rajoy, Zapatero le advirtió: "La senda de sólo anunciar catástrofes y equivocarse, la senda de no hacer alternativas, de no querer pactar nada con el Gobierno es una senda que no lleva a ningún sitio".

No hay nuevas formas de delincuencia

En su segundo turno de réplica a Rajoy, volvió a subrayar el incremento en el gasto en seguridad y la reducción en las tasas de criminalidad desde que gobierna y negó enfáticamente que hubiera nuevas formas de delincuencia como aseguraba Rajoy, citando como ejemplo el famoso caso del asalto a un chalé en Pozuelo (Madrid) cuando gobernaba el PP en el que resultó asesinado su propietario. Asimismo, Zapatero recordó a Rajoy que en aquella ocasión el entonces delegado del Gobierno en Madrid pidió a los ciudadanos que se buscaran seguridad privada.

Finalmente, Zapatero negó que haya querido dar consejos a Rajoy sobre cómo hacer oposición, sino tan sólo recordar como lo había hecho él en contraproposición con la oposición que está practicando el PP desde que vuelve a gobernar el PSOE. Eso sí, aseguró que esta oposición no ha planteado una sola iniciativa o alternativa.

Zapatero: "Profecías fallidas y oposición fallida"

Zapatero: "Estamos esperando que reconozcan sus errores"

Zapatero: "No tiene ni idea de lo que es España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?