Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Patxi López anuncia que el PSE se reunirá próximamente con representantes de Batasuna

Acebes considera que es "pagar un precio político"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció anoche que su formación se reunirá con representantes de la ilegalizada Batasuna después de que el presidente Zapatero solicite permiso en el Congreso para entablar contactos con ETA. López dijo en Radio Euskadi que "la izquierda 'abertzale' es un interlocutor necesario" para llevar a cabo "un diálogo multipartito" en el País Vasco.

Según Patxi López, el PSE hará saber a los representantes de la izquierda abertzale que les corresponde a ellos "plantear iniciativas" que les permitan ser "una formación legal" para que de este modo "quede abierto el cauce" para la constitución de "una mesa o un foro" de partidos en el que estén representadas todas las fuerzas vascas.

En cuanto a la posible fecha de esa reunión, el secretario general del PSE-EE ha adelantado en declaraciones a Radio Euskadi que ésta se celebrará después de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso de los Diputados. Tras el pleno, los socialistas vascos intensificarán los contactos ya que según ha dicho, es necesario pasar de los intercambios existentes actualmente a "una fase de negociaciones incluyentes que nos encaminen a construir un proceso de diálogo multipartito en Euskadi".

Acebes: "Pagar precio político"

El anuncio de la reunión entre el PSE y Batasuna ha sido duramente contestada por el secretario general del PP. Ángel Acebes alertó de que una negociación entre ambos partidos supondría "pagar un precio político" y una "traición" al Pacto por las Libertades y a la Ley de Partidos.

Acebes aseguró que su partido no está dispuesto a tolerar este encuentro porque mientras Batasuna no renuncie a la violencia "no puede presentarse a las elecciones". "Nadie decente puede reunirse con quien, según el Supremo, es una banda terrorista".

Patxi López: "La izquierda abertzale es un interlocutor necesario para abordar el diálogo en Euskadi" (Radio Euskadi)

Otegi sobre anuncio del PSE: "Un paso adelante muy importante que recogemos con satisfacción" (Radio Euskadi)

Acebes: "Es una coacción a los jueces que hoy van a determinar si encarcelan a los miembros de Batasuna"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?