Sociedad

Dos de cada tres ciudadanos apoya que Zapatero inicie el diálogo con ETA tras pedir el aval al Congreso

Zapatero gana a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, según el Pulsómetro

La mayoría de los ciudadanos consultados en el Pulsómetro aprueba la gestión del presidente en el proceso de paz y desaprueba la de Rajoy. Sobre el debate del estado de la nación, el 51% cree que el vencedor fue Zapatero. Sólo el 16% vio ganador a Rajoy.

Según el Pulsómetro, el 63% de los españoles apoya la decisión de Zapatero de iniciar el diálogo con ETA tras pedir el aval del Congreso una vez verificado el alto el fuego. Un 27% lo rechaza.

El 67% aprueba la gestión del presidente del Gobierno en el proceso de paz frente al 25% que lo rechaza. Respecto a Rajoy, son más los que rechazan su gestión -un 49%- que los que la aprueban -un 38%-.

Debate del estado de la nación

Más información

Según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, Zapatero ha ganado en todos los aspectos y el problema de Rajoy es que ni los votantes del PP le vieron bien.

Esta es la victoria más clara de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. El año pasado, el líder del PSOE se alzó con el triunfo con un porcentaje del 44% frente al 24% (20 puntos, mientras que este año la diferencia ha aumentado a 35).

Más datos, los españoles encuestados le ponen una nota a Zapatero de 5,7 puntos. Rajoy suspende con un 4,3. La encuesta de Opina para la SER constata que el jefe del Ejecutivo estuvo mejor en credibilidad, conocimiento del país, capacidad de diálogo y oratoria; Rajoy sólo aprueba en esta última categoría.

Según el Pulsómetro, Zapatero hizo un discurso más ilusionante y cercano a los problemas de los ciudadanos. En consecuencia, la mayoría cree que Zapatero ha salido más fuerte y Rajoy, más débil.

De los datos más preocupantes para el jefe de la oposición destaca el que sólo el 38% de los que dicen ser votantes del PP cree que ganó y el 22% da el triunfo a su rival. Sólo el 32% de los votantes del PP considera que Rajoy hizo un discurso ilusionante y uno de cada cuatro admite que su líder ha salido debilitado tras el debate.

Más del 70% siguió el debate

En cuanto al seguimiento del debate, 16 horas entre el martes y el miércoles, más del 70% de los españoles contesta que siguió el cara a cara de ambos políticos.

¿Le ha parecido bien o mal que no se haya polemizado sobre ETA en el debate?. Sobre esta cuestión, el 46% cree correcto el que se eludiera esta cuestión, frente al 37% que lo desaprueba. Entre los votantes del PP, nada menos que el 61% muestra su pesar porque Rajoy no se refiriera a esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00