Sociedad

Zapatero aclara que sólo se reúnen con Batasuna para "instarles a que pueda haber un diálogo político"

"¿Alguien puede poner en duda el compromiso con la libertad del PSE?", asegura el presidente

El presidente del Gobierno ha respondido contrariado a la reacción de Mariano Rajoy ante la entrevista del PSE con Batasuna. Zapatero ha asegurado que en la reunión sólo "se instará a Batasuna a que pueda tener ese diálogo político". Ha querido restar importancia a sus palabras de anteayer durante el debate del estado de la nación en las que aseguraba que el diálogo político podía comenzar antes del fin de la violencia.

Respondía Zapatero así a la reacción del líder del PP quien aseguró que, tras el anuncio de la probable entrevista entre los socialistas vascos y la ilegalizada formación abertzale se consideraba "liberado del apoyo al Gobierno".

Más información

El presidente del Gobierno, pidió también que no se hagan interpretaciones "insólitas", al hilo de las que se han realizado sobre sus afirmaciones en el debate del estado de la nación, en el sentido de que la negociación política se producirá a la vez que la de ETA. Zapatero reclamó "sosiego, meditación" y "responsabilidad" a los dirigentes del PP.

"No ha cambiado nada"

Zapatero quiso dejar claro que no ha cambiado nada y que sigue sosteniendo que primero será la paz y luego la política y reiteró que el diálogo político se debe producir con las fuerzas que estén en la legalidad. Por ello, reiteró que la intención del PSE es decirle a Batasuna en esa reunión y de forma pública, que si quieren participar en política tienen que estar en la legalidad y rechazar la violencia. En este sentido, advirtió de que "nadie se atreva" a dudar de los principios y fines que mueven al PSE.

Insistió en que el Gobierno va a dar los pasos "en tiempo y forma", adelantó que ya tiene fecha para comparecer en el Parlamento para anunciar la apertura del diálogo con ETA, pero no quiso desvelarla.

En cuanto a la reunión del Pacto por las libertades y contra el Terrorismo, afirmó que se lo ofreció ya a Rajoy en la primera reunión que tuvieron y que si los populares "estiman conveniente" que se produzca, se producirá.

Zapatero: "No es ningún diálogo ni negociación, es exigir los requisitos y los principios democráticos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060601csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "He oído la posibilidad de la ilegalidad de ese encuentro; no se extrañe que pida prudencia"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060601csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00