Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Batasuna interpreta la decisión de Grande-Marlaska como un "cambio de ciclo"

Karmelo Landa asegura que Batasuna "empieza a dejar de ser ilegal"

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa aseguró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de dejar en libertad a ocho dirigentes de Batasuna, incluido él mismo, supone "una perspectiva de cambio profundo en las formas, métodos y caminos para resolver el problema", además de "un cambio de ciclo" en el que es "posible" lograr "un acuerdo básico" para resolver el conflicto. Además, aseguró que la formación abertzale "jamás ha sido terrorista y, felizmente, empieza a dejar de ser ilegal".

En declaraciones a Radio Euskadi, Karmelo Landa consideró que "el cambio de ciclo" se tiene que percibir. "Me parece importante que se perciba", añadió. Landa admitió que los últimos días han sido "muy intensos y de profunda tensión personal y colectiva" para los miembros de la mesa nacional, si bien se confesó "muy contento" por el desenlace del caso. "No tanto por las repercusiones personales, sino por lo que aporta de perspectiva de cambio profundo en las formas, en los métodos y en los caminos para resolver el problema", explicó.

Aunque reconoció que, en su auto, Grande-Marlaska "incurre en una contradicción extraordinaria", señaló que ésta también se encuentra, en la actualidad, en el PP cuando dice que va a romper relaciones con el PSOE, porque se va a juntar con Batasuna". "Aquí -criticó- hay una trivialización y una falsificación de la realidad que yo creo que, felizmente, empezamos a superar".

Para Landa, en la actualidad, se empieza a precibir que "es posible un acuerdo básico y fundamental para salir de esas falsificaciones de la realidad que jueces como Grande-Marlaska o partidos como el PP están realizando y abordar un camino irreversible.

Karmelo Landa (Batasuna): "Estamos ante un cambio de ciclo"

Zaplana: "Es lógico que Batasuna esté cada día más optimista, esperanzada y más animada. No le faltan razones. Y desde luego no habrá escuchado en Batasuna ninguna condena del terrorismo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?