Sociedad

Zapatero: "No consentiré que nadie cuestione la mejor oportunidad para la paz"

"El jefe de la oposición no puede hacer política por impulsos sin un mínimo de reflexión", asegura en 'El Periódico de Catalunya'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido en una entrevista en la prensa catalana que no consentirá que nadie eche a perder la mejor oportunidad que ha tenido España para la paz.

En una entrevista publicada hoy por El Periódico de Catalunya, Zapatero explica: "Cuando hablé del horizonte de paz se me acusó de ingenuo, de no saber adónde iba, de dar bazas a los violentos... Pero ahora hay un alto el fuego permanente, la mejor oportunidad para lograr la paz. No consentiré que nadie la ponga en cuestión. No consentiré que los ciudadanos pierdan esta oportunidad".

Más información

Así, se refiere a la polémica que ha suscitado el anuncio de la reunión del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con Batasuna y habla de la actitud del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en torno a dicho encuentro. "El jefe de la oposición no puede hacer política por impulsos sin un mínimo de reflexión, aún menos en un tema en el que todos estamos implicados", dice Zapatero, que añade que "la responsabilidad de acabar con la violencia trasciende a un partido, a un momento político e incluso a las próximas elecciones".

Asimismo, se pregunta cómo puede Rajoy romper y retirar su apoyo a un proceso de paz sin antes llamarle por teléfono para que le aclare qué representa esa reunión y su alcance. "Primero hay que reflexionar y escuchar, y luego decidir. Cuando en política primero se decide y luego se reflexiona, las cosas no suelen llegar a buen puerto", añade.

Tras señalar que no considera que, por el momento, sea necesaria una reforma legislativa para el proceso de paz, Zapatero rechaza, como mantienen los dirigentes abertzales, que las actuaciones judiciales contra éstos puedan dar al traste con el proceso de paz.

"El proceso de paz trasciende la decisión de cualquier órgano judicial, que no pueden determinarlo ni condicionarlo", señala. "Seguro que no lo hará".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00