Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Alan García gana las elecciones presidenciales de Perú

El socialdemócrata ha agradecido el apoyo de sus compatriotas y ha afirmado que ejercerá un gobierno concertador y de diálogo

Con el 91% de los votos escrutados la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga al socialdemócrata García el 53,5% de los votos y al nacionalista Ollanta Humala (candidato de Hugo Chávez) el 46,4%. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de felicitación a Alan García, a quien deseó los "mayores éxitos" en su gestión y manifestó la voluntad española de trabajar "estrechamente" con el país andino en esta nueva etapa.

Pese a la victoria, García ha logrado el triunfo en sólo nueve de los 24 departamentos del país, los más poblados, y entre ellos Lima, que aglutina a una tercera parte del electorado. El ex comandante Humala ha ganado en 15 departamentos del sur andino y la selva, las zonas más deprimidas y pobres de Perú, aunque también las menos pobladas.

"No fallaré en esta segunda oportunidad"

Alan García ha pedido perdón a los peruanos y ha prometido que en "esta segunda oportunidad" no fallará ni defraudará aunque tenga que "morir en el empeño". El candidato socialdemócrata ha afirmado que los peruanos han rechazado "de manera contundente" el intento de "penetración y dominación" que, en su opinión, ha pretendido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha amenazado con romper toda relación si ganaba García.

"Saludo a la sólida Lima, que nos va a acompañar de ahora en adelante", ha dicho posteriormente, en alusión al gran apoyo que sus habitantes le han dado en las urnas, tras reconocer que la capital le fue antes "esquiva".

Gran mayoría social

Humala ha reconocido la victoria de su rival en los comicios y ha dicho que su proyecto político "sigue adelante". "Reconocemos los resultados emitidos y saludamos a las fuerzas que han competido con nosotros, representadas en el señor Alan García", ha explicado el ex comandante.

El candidato de Unión por Perú ha añadido que los nacionalistas deben sentirse ganadores porque "se ha logrado una gran mayoría social y hoy nos renovamos en nuestro compromiso de trabajo y servicio al país, de defender la nación y los recursos naturales".

Los peruanos residentes en España votan con normalidad

Los inmigrantes peruanos residentes en España han votado desde primera hora de la mañana y hasta las 16.00 horas en los distintos centros habilitados por la Embajada en una decena de ciudades. Estaban convocados unos 76.000 electores.

A mediodía de hoy, la participación en Madrid se cifraba en "alrededor de un 60%", según Diego Alvarado, cónsul general de Perú en la capital. En Madrid están censados más de la mitad de los peruanos llamados a las urnas en España, unos 42.990.

En Madrid y en el resto de España las votaciones se han desarrollado con normalidad y "no tengo noticias de ningún incidente", ha dicho Alvarado, quien ha agregado que es muy probable que para el cierre de las mesas, a las 16.00 horas, "pueda haber ejercido su derecho al voto todo el censo".

En España viven más de 70.000 peruanos, que pueden votar en las mesas instaladas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Alan García: "Nos hemos cansado de militarismos"

Ollanta Humala: "La esperanza se ha impuesto al miedo"

El escritor Mario Vargas Llosa, que fue en su momento candidato a presidente de Perú, se alegra de la victoria de Alan García, del que espera "actúe esta vez con más responsabilidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?