Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Gobierno promete informar a los partidos de los "distintos momentos y hechos" del proceso

Zapatero: "Podemos esperar que si el PP no ayude, al menos no estorbe"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la "reacción tan negativa" del PP al anuncio de reunión entre dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de la ilegalizada Batasuna, la formación de la izquierda abertzale.

Pérez Rubalcaba ha prometido que el Gobierno informará a todos los grupos políticos de los "distintos momentos y hechos" del proceso para poner fin al terrorismo. En su primera comparecencia al frente del ministerio en la comisión de Interior del Senado, Rubalcaba ha declarado que para "recuperar" la "confianza" del PP "el Gobierno está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo posible".

"Espero que estas palabras sirvan para restablecer la necesaria unidad entre todos los partidos democráticos", ha añadido el ministro, quien ha agregado que el Gobierno "ha venido comprobando la extensión y veracidad del alto el fuego" de ETA y ha verificado que "han cesado los atentados, la violencia y la extorsión".

La intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Ejecutiva del PSOE y las declaraciones del número dos, José Blanco, muestran claramente el malestar de los socialistas con el PP. Según fuentes consultadas por la SER, Zapatero ha dicho que el partido va a mantener una posición razonable en el proceso, posición que no va a estar exenta de presiones que, en ningún caso -ha subrayado- van a detener el camino a la paz.

Zapatero: "Paciencia con el PP"

El presidente ha pedido a los suyos "paciencia, mucha paciencia" con la actitud del PP, y lo ha hecho con una frase muy elocuente: "Podemos esperar que si no ayudan, al menos no estorben".

En un tono mucho más duro, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado a los populares de "tener mucha prisas en hacer descarrilar el proceso de paz antes de empezar". Blanco considera que el comportamiento de los populares "sorprende en el fondo" (niegan su contribución) y "en la forma" (por lo brusco y precipitado).

El número dos del partido dice que es "indigno" que Rajoy anteponga "su interés personal al interés de la paz" y le acusó de haber buscado "excusas" para "abandonar el consenso" sobre el proceso de paz desde el primer día.

Pérez Rubalcaba: "Lamentamos la reacción tan negativa del PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?