, 08 de de 2022

Otras localidades

Llamazares: "No entiendo la actitud de Esquerra Republicana sobre el Estatut"

El coordinador general de Izquierda Unida, entrevistado por Carlos Llamas en 'Hora 25'

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha declarado que no entiende "la actitud de Esquerra" respecto al referéndum del Estatut de Cataluña, a no ser que sea "en clave de disputa del espacio nacionalista". Llamazares, entrevistado por Carlos Llamas en Hora 25, ha dicho que tiene "la convicción" de que ERC "no tiene fácil explicar su oposición" al nuevo texto estatutario.

El Estatut "es fruto de un acuerdo del Parlamento catalán y el español y creo que el resultado es un buen estatuto", ha dicho Llamazares, quien ha condenado la agresión sufrida por el escritor y periodista Arcadi Espada en Girona antes de un acto de Ciutadans de Catalunya: "No es buen mensaje, distorsiona la campaña".

Del texto, se ha mostrado convencido de que algunas materias como algunas competencias, "han sido cercenadas, más por la presión de la derecha que por que no cupiesen en la Constitución". En su opinión, "es un avance muy importante para Cataluña, es un estatuto ambicioso, y para el conjunto del Estado, porque es un avance fundamental en el modelo autonómico". En ente sentido, "mejora los derechos y garantías sociales y aclara la diferenciación competencial".

Las declaraciones de Acebes, "de carácter penal"

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, en las que dice que el proyecto de Zapatero es el de ETA, Llamazares ha precisado que, en su opinión, "son de carácter penal, están acusando a fuerzas políticas de ser parte del entramado de ETA". Para el líder de IU obedecen a una "muestra de debilidad del PP, que demuestra que fracasó en el debate sobre el estado de la nación".

De la reunión del Partido Socialista de Euskadi con Batasuna, la ilegalizada formación abertzale, no considera lógico el escándalo formado. "Es una formación ilegal a través de la ley de Partidos, pero no tiene sentido que se permita sólo la interlocución con ETA, también debe aceptarse con una formación de su entramado".

A los batasunos hay que transmitirles "que tienen que incorporarse a la política". Asimismo, opinón que debería modificarse la Ley de partidos, que es aberrante porque unos partidos ilegalizan a otros.

Sobre otras declaraciones de Acebes, quien vinculó la masiva llegada de inmigrantes ilegales con la delincuencia, Llamazares las ha calificado de injustas. "Ha introducido a Le Pen en la vida política española", pero también le ha preocupado en este asunto "la actitud de Gobierno, que ha admitido que los problemas de seguridad se combaten incrementando las penas".

Entrevista con Gaspar Llamazares en 'Hora 25

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?