Sociedad

Batasuna, dispuesta a tratar de su legalización para que haya 'mesa de partidos'

Aunque Otegi dice que no es momento de discutir sobre cómo devolver a Batasuna a la legalidad

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró hoy dispuesto a discutir sobre la legalización de esta formación, tal y como reclama el PSE/EE, si resulta "necesario un estatus de legalidad" para conformar la 'mesa de partidos'. No obstante, Otegi opinó que ésa "no es la discusión central" en este momento.

El líder abertzale se refirió, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al anuncio del secretario general del PSE/EE, Patxi López, de que los socialistas vascos mantendrán una reunión con la ilegalizada Batasuna para instarle a cumplir la ley de partidos.

Más información

El portavoz abertzale criticó que el PSE/EE pretenda llevar el debate político a un "ámbito técnico", ya que éste no es el momento de discutir sobre cómo debe volver Batasuna a la legalidad, pese a lo que aseguró que "si para conformar la mesa de partidos es necesario un estatus de legalidad", la izquierda abertzale "hablará de eso también".

A su juicio, el paso dado por el PSE/EE constituye "un compromiso claro con el diálogo político", un reconocimiento de Batasuna como interlocutor y una "apuesta por la mesa de partidos". "El PSE/EE ha dado un paso importante y positivo, pero era un paso que tenía que dar. No hay proceso sin dar pasos", agregó Otegi.

A su juicio, resulta obvio que el PSE/EE y Batasuna hablarán de política en su reunión, pese a lo que públicamente diga ahora el PSOE, aunque subrayó que lo importante de este encuentro será la propia "foto" de la reunión, "una foto para un nuevo ciclo político".

Sobre la legalización de Batasuna, Otegi consideró que la Ley de Partidos no exige una condena expresa de la violencia y resaltó que el objetivo del proceso de paz no debe ser "que la izquierda abertzale renuncie a las posiciones políticas históricas" porque eso sería "un proceso de rendición".

Otegi, dispuesto a hablar de su legalización aunque no es el momento

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060606csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00