Sociedad

La NASA se lanza a la conquista de Marte... y de la Luna

Pretende tener presencia permanente en la Luna

La NASA inició hoy el "Proyecto Constelación" para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas, de acuerdo con la "visión" enunciada hace dos años por el presidente de EEUU, George Bush. En el primer paso, la NASA ha asignado a diez centros de investigación y laboratorios la preparación de los sistemas con que contarán sus nuevas naves.

Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, en la tarea participarán miles de personas y cada uno de los centros "desempeñará un papel vital en los esfuerzos por convertir en una realidad la Visión para la Exploración Espacial".

Más información

La distribución de labores en los centros de la NASA refleja la intención de la institución de utilizar su personal, instalaciones y recursos de manera productiva, señalaron fuentes del programa espacial.

"Nuestra experiencia nos ha dado la base para comenzar a dar forma a la capacidad vinculada con la preparación espacial que se necesita para crear una presencia permanente en la Luna y (para los viajes) a Marte", señaló Scott Horowitz, administrador adjunto de la junta de directores para los sistemas de misiones de la NASA.

Buscando agua en la Luna

Entre las instalaciones que se encargarán de dar forma al "Proyecto Constelación" está el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, que desarrollará los sistemas de protección termal para una nueva nave espacial que se llamará "Vehículo de Exploración Tripulada" (VET).

El Centro Ames también desarrolla un satélite de observación de cráteres en la Luna que partirá en 2008 junto con el Orbitador de Reconocimiento Lunar y descenderá sobre el polo sur lunar para buscar agua.

El Centro Espacial Kennedy continuará siendo el lugar de lanzamiento de las misiones y todas las actividades vinculadas a la partida y llegada de las naves.

Otra vez, a la Luna en 'Apolo'

Hace dos meses la NASA anunció que pondrá nuevamente un hombre en la Luna con una nave diferente a los actuales transbordadores y que será muy parecida a las cápsulas Apolo, con las que coronó su dominio del espacio a fines del decenio de 1960 y durante el de 1970.

Esas naves, al contrario de los transbordadores que planean como un avión al regresar, volverán utilizando paracaídas como las Apolo, que realizaron seis viajes a la Luna. La misión inicial de aquellas naves, la de la Apolo XI, convirtió a Neil Armstrong en el primer hombre que pisó la Luna, el 20 de julio de 1969.

Aunque parecidas a las cápsulas Apolo, esas naves serán tres veces más grandes, podrán llevar y traer cuatro astronautas desde la Luna y contarán con una tripulación de seis personas para las futuras misiones a Marte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00