Sociedad
11-M

El Poder Judicial pide más datos antes de sancionar al juez Del Olmo por olvidar la excarcelación de un imputado del 11-M

La Comisión disciplinaria del Poder Judicial podría pedir su expulsión de la carrera judicial

Madrid

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy recabar más datos antes de decidir si abre un expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por la excarcelación de Saed El Harrak, uno de los procesados por los atentados del 11-M. Según informó el portavoz del CGPJ, Enrique López, la Comisión Disciplinaria ha decidido abrir diligencias informativas para valorar "la trascendencia del estado de salud de Del Olmo" en el error producido.

Más información

La decisión, que no significa la apertura de un expediente disciplinario según ha subrayado López, ha sido adoptada por cuatro votos a favor y uno en contra y, en 15 días, estará lista toda la información solicitada.

Sin embargo, según informaron fuentes del CGPJ a la Cadena SER, los cuatro vocales que votaron a favor de las diligencias informativas consideran que los hechos no serían constitutivos de una falta muy grave. Por lo tanto, Del Olmo podría ser multado por falta grave, con una sanción de 3.000 euros como máximo.

Propuesta del servició de inspección

La apertura de un expediente disciplinario a Del Olmo fue propuesta a finales del pasado mes de mayo por el jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, José María Gil Sáez, quien aprecia en la actuación del magistrado una falta muy grave de desatención de sus funciones jurisdiccionales.

Para el Servicio de Inspección del CGPJ, la puesta en libertad de Saed el Harrak se debió a una desatención por parte de Del Olmo en el cumplimiento de sus obligaciones, "ya que todo el error que desembocó en la excarcelación del inculpado en el sumario 20/04 fue debido a una falta de control en el plazo de la prisión provisional del encartado".

Las faltas muy graves están castigadas, según establece el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con suspensión, traslado forzoso o separación de la carrera judicial.

Error de transcripción

Según un informe remitido por la Audiencia Nacional al CGPJ, el propio Del Olmo reconoció que la excarcelación de Saed El Harrak, uno de los 29 procesados por su presunta participación en los atentados del 11-M, se debió a un "error de transcripción mecanográfica" en el listado informático que tiene sobre las prisiones provisionales de los imputados del sumario.

El Harrak tuvo que ser puesto en libertad el 10 de mayo, aunque con fuertes medidas cautelares, debido a que habían transcurrido dos años desde su detención sin que el juez Del Olmo hubiese decretado la prórroga de la prisión provisional ni la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, lo hubiese pedido.

Enrique López (CGJP): "Valorar la trascendencia del estado de salud en el error producido valorando los informes habidos y recabándose dictámenes médicos precisos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060607csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00