Sociedad

El Gobierno niega "responsabilidad política" en los vuelos de la CIA

Asegura que "colaborará" en la investigación de la Audiencia Nacional

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró esta tarde que el Gobierno ofrecerá toda la información disponible sobre los vuelos de la CIA, y que, en todo caso, los hechos a investigar se produjeron antes de que el actual presidente tomara posesión de su cargo. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró que "el Gobierno no tiene ninguna evidencia de que se hayan cometido ilegalidades en nuestro territorio nacional".

Más información

López Aguilar aseguró en rueda de prensa que el Ejecutivo está plenamente "tranquilo" tras la decisión de la Audiencia Nacional de declararse competente para investigar el supuesto uso del suelo y el espacio aéreo español por aviones de la CIA en los que se trasladaba a personas detenidas de forma ilegal.

Los hechos a investigar, explicó, en ningún caso con llevarían responsabilidades políticas para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Recordó que el Gobierno ya ha comparecido por este asunto ante el Parlamento y volverá a hacerlo tras el informe del Consejo de Europa, y ofrecerá toda la información de la que disponga. Se ha actuado, dijo, y se seguirá haciendo, "en todo momento con toda diligencia y transparencia", y también "con total serenidad".

El ministro de Defensa también insistió en que nunca comenta decisiones judiciales, en que Estados Unidos es un país "aliado y amigo" y en que "España es un Estado de Derecho que activa sus mecanismos de investigación cuando hay denuncias de esta naturaleza".

López Aguilar: "El Gobierno está absolutamente tranquilo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060612csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00