Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

La UE desbloquea las negociaciones de adhesión de Turquía

Tras vencer las reticencias de Chipre

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han desbloqueado hoy la apertura del primer capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía, con una advertencia a ese país de que debe cumplir plenamente sus obligaciones. El Gobierno de Chipre finalmente ha aceptado la propuesta de la presidencia austriaca de la UE de incluir en el preámbulo del capítulo sobre investigación y ciencia una advertencia a Ankara de que "el incumplimiento de sus obligaciones afectará al progreso de las negociaciones".

El texto hace referencia, sin mencionarlos, a los puntos principales de la declaración de la UE del pasado 21 de septiembre, en el que los Veinticinco piden a Turquía que cumpla las disposiciones del protocolo aduanero de Ankara, normalice sus relaciones con Chipre y contribuya a solucionar la división de la isla. "En vista de estas consideraciones, la UE volverá a este capítulo en el momento apropiado si es necesario", afirma el texto.

Ankara deberá decidir ahora si envía a su ministro de Exteriores, Abdulá Gul, a la conferencia de ampliación que se celebra hoy en Luxemburgo y en la que debe abrirse y cerrarse el capítulo sobre investigación y ciencia, el más fácil de los 35 que se deben negociar, por carecer prácticamente de acervo comunitario. El acuerdo dentro de la UE fue alcanzado tras varios días de negociaciones y después de que la presidencia austriaca presentara hoy una quinta propuesta para contentar a Chipre.

A su llegada a Luxemburgo para la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el titular chipriota, George Iacovou, ha calificado de "ruptura de confianza" el hecho de que Ankara no haya ratificado el protocolo adicional un año después de su firma, y recordó que Turquía ha vetado a su país en las organizaciones internacionales. Turquía firmó el año pasado el protocolo adicional, que amplía el acuerdo aduanero de Ankara con la UE a los diez Estados miembros que ingresaron en 2004 -entre ellos Chipre-, pero en un anexo aclaró que ello no significaba un reconocimiento de Nicosia, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde la división de la isla en 1974.

Además, Ankara se niega a permitir a barcos y aviones chipriotas utilizar sus puertos y aeropuertos, algo a lo que le obliga el protocolo. Según fuentes diplomáticas, el cierre de un capítulo de negociaciones menos de un año después de que se iniciaran las negociaciones de adhesión con Turquía el pasado 3 de octubre, sería un mensaje muy positivo para ese país.

La UE también celebrará hoy una conferencia de ampliación con Croacia, con la que abrirá y cerrará hoy mismo el mismo capítulo que con Turquía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?