Internacional

Reunión histórica entre el primer ministro de Nepal y el líder maoísta

Para hablar de paz

El líder maoísta nepalí, Prachanda, y el primer ministro, Girija Prasad Koirala, comenzaron hoy una reunión en Katmandú, destinada a retomar las conversaciones de paz y el futuro del grupo rebelde. Esta es la primera vez que el líder del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, se deja ver en la capital nepalí en más de diez años, desde que la guerrilla inició un levantamiento armado que ha causado 13.000 muertos.

Está previsto que las negociaciones traten de la futura convocatoria de unas elecciones a una Asamblea Constituyente, hasta ahora la principal demanda de los maoístas.

Más información

La reunión entre Koirala y Prachanda es histórica y un nuevo símbolo del cambio político experimentado en el pequeño Reino himaláyico desde que, a finales de abril, el rey Gyanendra renunciase al absolutismo después de una gran revuelta popular.

La alianza gobernante apoya esa convocatoria de elecciones pero no la demanda maoísta de que se promulgue una Constitución interina hasta que se celebren los comicios. Ayer mismo, el ministro de Interior, Krishna Prasad Sitaula, había anunciado un acuerdo con la guerrilla para celebrar estas conversaciones "lo antes posible".

Sitaula y otros tres miembros de la delegación gubernamental que participará en las negociaciones se desplazaron a la turística ciudad de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, para escoltar a Prachanda hasta la capital, según informó Radio Nepal. Se espera que participen en las negociaciones los líderes de los siete partidos de la alianza gobernante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00