Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Parlamento vasco pide que comparezca el presidente del Tribunal Superior vasco

Quieren que explique la admisión a trámite de querella contra Ibarretxe

El Parlamento Vasco ha remitido el escrito en el que solicita la comparecencia urgente del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Ruiz Piñeiro, ante la Cámara, para que explique la admisión a trámite de la querella presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari.

La petición, firmada por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha sido enviada por correo, informaron a EFE fuentes parlamentarias.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la querella criminal contra el lehendakari Ibarretxe y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, con motivo de la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril, por los presuntos delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar.

El escrito en el que se pide la comparecencia de Piñeiro fue presentado por los partidos del Gobierno Vasco, PNV, EA y EB, y enviado a la Presidencia de la Cámara, para que a su vez ésta lo remitiera oficialmente al Tribunal.

El objetivo es que el magistrado explique "si entiende que el diálogo, como base para conseguir la paz y la normalización del País Vasco, entre el lehendakari y agentes políticos y personas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales, entra o no dentro de lo que se denomina actividad política y, por tanto, independiente del control de cualquier poder judicial".

Tras esta petición, no se espera que el magistrado comparezca ante el Parlamento. La semana pasada, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya se mostró contrario a la comparecencia del presidente de Tribunal Superior vasco, por estimar que "no tiene amparo en nuestro ordenamiento constitucional".

Posteriormente, el pasado viernes, la propia Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco defendió la "independencia judicial" ante la petición de comparecencia, e hizo suya la tesis de que no entra dentro del ordenamiento constitucional.

Por otra parte, el Gobierno Vasco presentará mañana martes el recurso contra la admisión a trámite de la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan Josè Ibarretxe, que se basará en que "vulnera los derechos de un cargo público elegido democráticamente", informaron a EFE fuentes de la Presidencia vasca.

La Presidencia vasca recibió el jueves la notificación oficial de la admisión a trámite de la querella, y sus servicios jurídicos han preparado el recurso contra dicha admisión. El recurso será presentado mañana y explicado públicamente por la portavoz, Miren Azkárate, tras la habitual reunión del consejo del Gobierno Vasco de los martes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?