Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Julen Madariaga, entre los doce detenidos en la desarticulación del aparato de extorsión de ETA

Operación conjunta entre las policías francesa y española

Doce personas, entre ellas el fundador de ETA Julen Madariaga, han sido detenidas en una operación contra el aparato de extorsión de ETA que han desarrollado las policías francesa y española. Según la Audiencia Nacional, todos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a la banda lo recaudado por el llamado impuesto revolucionario. El ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha asegurado que estas detenciones no afectarán al "proceso de paz" y que demuestran que "ni la policía ni los jueces están de brazos cruzados".

Más información

La operación policial, que continúa abierta, ha sido desarrollada conjuntamente por las policías francesa y española y tiene el objetivo de desmantelar el aparato de extorsión de ETA, activo desde hace 20 años. La mayoría de los arrestados tiene más de 60 años y son de sobra conocidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Siete detenciones han sido en territorio francés, en las localidades de Bayona, Biarritz y Hendaya, sobre las cuatro de la madrugada. Son cinco hombres y dos mujeres. Entre ellos está el fundador de ETA Julen Madariaga, de 73 años, y otro veterano miembro de la banda, Eloy Uriarte alias señor Robles, que en los años 80 fue uno de los jefes del aparato de extorsión.

En principio había ocho arrestados pero una de ellas, Janine Etxeberri, quedó en libertad tras ser registrado su domicilio. Etxeberri es la pareja de uno de los detenidos en España, Ignacio Aristizábal. Otro de los arrestados es Jean Pierre Harocarene Camio, colaborador de la sección de Deportes de Radio Irún.

En un local junto a la vivienda de uno de los detenidos han sido hallados 40.000 euros.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado por el llamado impuesto revolucionario.

Rubalcaba: "El proceso de paz continúa"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las detenciones no tienen por qué afectar "en nada" a la decisión del Ejecutivo de abrir el diálogo con ETA este verano. "Se trata de una investigación que comenzó hace dos años" y "les puedo decir que no hay ningún dato significativo que impida continuar con el proceso de paz que el Gobierno pretende seguir desarrollando", señaló.

En una rueda de prensa en el Congreso, el titular de Interior recalcó que lo que sí deja claro esta operación, dirigida por los jueces Laurence Le Vert y Fernando Grande-Marlaska, es que "ni jueces ni policías están con los brazos cruzados".

Rubalcaba explicó que a primera hora de la mañana él mismo informó de las detenciones a un representante del PP, del que no desveló el nombre. Según detalló, fueron Grande-Marlaska y Le Vert los que decidieron "hace aproximadamente una semana" que los arrestos se produjeran el miércoles.

López Aguilar: "Las instituciones continúan funcionando"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060620csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "No hay dato significativo que impida continuar con el proceso de paz y se demuestra que ni los jueces ni los policías están de brazos cruzados"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060620csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00