Sociedad

Los obispos creen que sólo se deben acatar "las leyes justas"

Niegan que haya un borrado sobre la unidad de España. Sin embargo, han constituido una ponencia sobre este asunto

La Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal que se ha iniciado hoy no estudiará un borrador de documento sobre la unidad de España. Al menos, eso es lo que asegura el portavoz de la Conferencia, Martínez Camino, quien ha detallado un orden del día dominado por los asuntos políticos.

A pesar de que no hay borrador, lo que sí ha confirmado el portavoz de los obispos es que se ha creado una ponencia sobre la unidad de España.

Más información

En cuanto al orden del día, se analizará, en palabras de Martínez Camino, "la situación política, la legislación actual y la situación cultural y ambiental". Todo ello, desde una perspectiva moral. En este sentido, el portavoz ha aclarado que "el Parlamento no es una autoridad moral, es una institución política. Y la Conferencia Episcopal en absoluto quiere sustituirlo para legislar. Las leyes de un Parlamento legítimo deben ser acatadas". Sin embargo, a renglón seguido, Martínez Camino ha hecho una precisión inquietante: "Las leyes justas".

División de los obispos

Los dos sectores del episcopado español, el aperturista y el conservador y mayoritario, han vuelto a mostrar sus diferencias en relación con dicho documento sobre la unidad de España.

El obispo de Málaga, monseñor Antonio Dorado, había asegurado no saber nada del documento y añade que "no creo que sea un documento de esta Asamblea". Por su parte, los prelados catalanes y vascos no parecen muy felices con esta iniciativa de la Iglesia española.

Sin embargo, el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río, no dudaba en calificar de "oportuna" la iniciativa de que la Conferencia Episcopal se pronuncie a favor de la unidad de España, ya que supone "la sensibilidad de los obispos de estar cercanos al pueblo".

Portavoz de los obispos: "El Parlamento no es una autoridad moral"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Camino detalla el orden del día de la Asamblea

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Monseñor Dorado: "No creo que sea un documento de esta Asamblea"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060620csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Monseñor del Río: "Indica la sensibilidad de los obispos de estar cercanos al pueblo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060620csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00