Sociedad

Maragall renuncia a la reelección: "He cumplido mis objetivos como persona y como político"

José Montilla se perfila como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado en una declaración institucional su decisión de no optar a la reelección de la presidencia de la Generalitat. Maragall ha asegurado que se va habiendo cumplido sus compromisos. Asimismo, ha anunciado que disolverá el Parlament a finales del mes de agosto.

Pasqual Maragall no repetirá como candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas. La renuncia ha sido comunicada oficialmente por el propio Maragall con una declaración institucional a las 13:28 horas en el Palau de la Generalitat.

Más información

Ha asegurado que se va habiendo cumplido sus compromisos y sus objetivos "como persona, como político y como Gobierno". También ha dado las gracias a los ciudadanos que "tanto le han ayudado" estos años y ha asegurado que "es el momento de dar el testigo a nuevos equipos, personas y liderazgos".

Maragall ha confirmado además que "a finales de agosto" disolverá el Parlamento y convocará elecciones, lo que abre la puerta a que los comicios se celebren en octubre.

José Montilla, probable cabeza de lista

El president comunicó su decisión anoche al primer secretario del PSC, José Montilla, además de a otros miembros de la dirección de su partido en Cataluña, pero no a Ferraz. El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha explicado en la Cadena SER que "todo apunta a que el nuevo candidato será José Montilla".

El presidente catalán habría decidido hacer hoy oficial su renuncia para no intoxicar la campaña del referéndum. Según fuentes de Presidencia del Govern, Maragall tenía claro que una vez aprobado el nuevo Estatut era necesaria una renovación ambiciosa del partido. Estas mismas fuentes también destacan que no abandona por estar cansado y que pretende seguir como presidente de los socialistas catalanes.

Además, mañana jueves se reúne con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. De esta manera evita que se relacione su decisión con el encuentro.

Maragall: "He cumplido mis objetivos. Es hora de dar paso a nuevos equipos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquim Nadal confirma en la SER que Maragall renuncia a la reelección: "Todo apunta a que el nuevo candidato será José Montilla"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00