Sociedad

Mas agradece a Maragall que "deje paso" pero cree que lo tenía que haber hecho antes

Rajoy emplaza a Zapatero a elegir un ministro de Industria que "se ocupe del ministerio"

La clase política en general ha saludado la decisión de Maragall de renunciar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat. El líder de CiU, Artur Mas, afirmó sentirse "preparado" para enfrentarse a José Montilla si fuera finalmente su rival. El PP, en boca de Josep Piqué y de Eduardo Zaplana, se mostró convencido de que era inevitable la decisión porque Maragall "llevaba mucho tiempo más muerto que vivo" y que se va por la presión a la que le ha sometido Zapatero. Carod Rovira (ERC) cree que se abre "un escenario magnífico" para su formación.

Más información

El presidente de CiU, Artur Mas, agradeció esta tarde al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que renuncie a la reelección "dejando paso" a una "nueva generación" que "era necesario hace tres años y todavía más ahora". Mas no quiso hacer comentarios sobre la más que probable candidatura de José Montilla y se limitó a asegurar que CiU, "después de superar pruebas muy duras, se siente preparada para enfrentarse a cualquier candidato".

Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, se deshizo en elogios hacia la figura de Maragall. "Ha sido un personaje político y un líder con unos notables activos y una notable hoja de servicios, ha sido alcalde de Barcelona, fue alcalde olímpico y ha sido el presidente del Estatut mientras se ha aprobado el mismo", dijo, convencido de que Maragall queda como "un político importante dentro de la historia de Cataluña.

PP: "Se cargaron a ERC, luego a Maragall"

Zaplana sentenció que Maragall "llevaba mucho tiempo más muerto que vivo" y culpó de la actual situación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, ha utilizado a Cataluña "como laboratorio y como moneda de cambio para sus cambalaches políticos". "Primero se cargaron a ERC porque era más útil tener a CiU, ahora se han cargado a Maragall y después se cargarán a CiU", sentenció. El portavoz popular añadió que este anuncio es la mejor evidencia del fracaso del Estatuto que se aprobó en referéndum el pasado domingo

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró convencido de que Maragall se va porque a eso se comprometió Zapatero con el presidente de CiU, Artur Mas, cuando pactaron la reforma del Estatuto. Y en el caso de que Montilla sea el candidato del PSC, Piqué afirmó con rotundidad que "sería un pésimo presidente".

PSOE: "Le honra"

Desde el PSOE se mantiene el discurso de que serán los socialistas catalanes los que tomen la decisión sobre el candidato para las próximas elecciones. El secretario socialista de Organización, José Blanco, aseguró que el anuncio de renuncia de Maragall "es un gesto que le ennoblece y le honra" porque después de haber conseguido que el nuevo Estatuto sea una realidad "abre las puertas de nuevos generaciones".

ERC: "Debemos recuperar nuestro perfil"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ve "el final de una etapa política", no sólo para Cataluña sino también para su partido. Carod afirmó que Esquerra debe "recuperar su perfil propio" y convertirse "en el único referente del nacionalismo de izquierdas". No dudó en afirmar, pese al revés que ha supuesto el resultado del referéndum estatutario, que ERC tiene "un escenario magnífico" para el futuro, en el que debe "reconciliarse con la integridad absoluta de su electorado".

Carod aseguró que, si Montilla es candidato, "el sueño catalán" se habrá cumplido, ya que "personas no nacidas en Cataluña o con padres nacidos fuera de Cataluña" tienen la oportunidad de "presentarse para ser presidentes del país". Al PSC le pidió que aproveche esta oportunidad para demostrar su independencia porque "el presidente que ERC quiere para Cataluña es uno que no tenga que pedir permiso a Madrid y que no pacte en Madrid los intereses de Cataluña".

Mas (CiU), sobre la decisión de Maragall: "Hace un buen servicio a Cataluña"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00