Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

ETA, en un nuevo comunicado, asegura que nunca se ha estado tan cerca de la paz

La organización terrorista se reafirma en su decisión de alto el fuego permanente que entró en vigor hace tres meses

ETA ha hecho publico esta tarde un nuevo comunicado en el que se reafirma en su decisión de alto el fuego permanente que entró en vigor hace tres meses y en el que asegura que nunca antes se había estado tan cerca de solucionar el conflicto y alcanzar la paz en el País Vasco. ETA combina en este comunicado su apuesta por el dialogo y por la negociación con mensajes más duros a la hora de plantear sus viejas reivindicaciones políticas.

En el comunicado, la organización terrorista dice que se dirige a la opinión pública española a la que pide que apoye una solución negociada, duradera y justa que pueda dar paso a un nuevo tiempo político en el que vascos y españoles saldrían ganando. Según ETA, Rodriguez Zapatero y su gobierno tienen ante sí una oportunidad histórica para apostar por la paz reconociendo a Euskal Herria y las decisiones de sus ciudadanos.

La banda terrorista dice en el mismo comunicado que el camino hacia la paz debe ser desbrozado mediante la negociación y el acuerdo, pero marca de entrada sus objetivos: que Euskal Herria recupere su territorialidad y la responsabilidad plena sobre su soberanía. ETA pide la implicación de todos los agentes vascos en este proceso, la no injerencia de los poderes del Estado y señala que al final la ciudadanía vasca deberá tener la palabra y la capacidad de decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de límites.

La organización terrorista combina su apuesta por el diálogo con amenazas como la de que nuevas generaciones se sumarán a la lucha si se mantiene la que ellos califican como actual situación de opresión y conculcación de derechos.

ETA emplaza al Gobierno para que pase de las palabras a los hechos y dé los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico o Constitución sea obstáculo o límite para las decisiones que mayoritariamente adopte el pueblo vasco. En ese sentido, reclama a las autoridades españolas que cumplan sus compromisos de "alto el fuego" garantizando el cese de la represión y de los ataques contra los presos y contra la izquierda abertzale.

La banda asegura que su voluntad y deseo de resolver el conflicto es total pero afirma que con la misma determinación nunca aceptará que el gobierno español intente engañar al pueblo vasco o trate simplemente de neutralizarles.

ETA finaliza su comunicado señalando que las decisiones y pasos que dé a partir de ahora serán consecuencia de la actitud del Gobierno español ante el proceso. La banda afirma textualmente: " La solución al conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA ".

En el comunicado, ETA hace un repaso a los anteriores intentos de negociación y se refiere una vez más a los atentados del 11-M, acusando al anterior gobierno del PP de manipulación sobre la autoría al intentar atribuírselos a ETA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?