Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Maragall agradece a Zapatero "su capacidad para asumir riesgos en Cataluña"

Se comprometen a desarrollo inmediato Estatut

El presidente catalán, Pasqual Maragall, que se ha reunido en Moncloa dos horas y media con el jefe del Ejecutivo, ha agradecido que Zapatero haya emprendido la reforma del Estatut. Un día después de anunciar que no será candidato, Maragall ha explicado que la relación entre ambos "nunca ha sido tan buena como es hoy".

Maragall compareció ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de dos horas y media que mantuvo con Rodríguez Zapatero para analizar el futuro político de Cataluña.

El presidente de la Generalitat explicó que, en la reunión, ambos abordaron cuestiones de presente y de futuro, y aseguró que "el tema estrella" fue el Estatuto, al tiempo que elogió el "coraje político" de Zapatero y su "capacidad de asumir riesgos" para el avance de Cataluña y España.

Rechazo a un cargo público

Además, Maragall ha admitido que durante la reunión Zapatero le ofreció un cargo público, pero que su "no" fue tajante. No se refirió a cuál, pero se ha rumoreado que podría haberle ofrecido ser Alto Comisionado para el Desarrollo de la Alianza de Civilizaciones o una posible embajada, quizás en Turquía.

Caluroso abrazo en la escalinata

El presidente catalán llegó a La Moncloa cinco minutos antes de la hora prevista. Zapatero ha bajado las escaleras de la entrada para recibirle y le ha dado un caluroso apretón de manos. Después los dos han posado para los reporteros gráficos escoltados por la bandera de España y la catalana.

Ya en el interior del palacio han protagonizado juntos la habitual escena del sofá en la sala de reuniones hasta quedase a solas, lejos de objetivos de cámaras y micrófonos.

Montilla, a Cataluña

Si se cumplen las quinielas, el futuro candidato socialista a la Generalitat será el actual ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla.

De ser así, Zapatero debería hacer una segunda remodelación en su Gabinete después de la que efectuó el pasado 7 de abril, y es posible que el presidente del Gobierno hable con Maragall del momento más adecuado para realizar ese cambio. Fuentes del Gobierno han informado de que Zapatero aprovechará para reiterar su felicitación a Maragall por el trabajo realizado al frente de la Generalitat y, especialmente, por su impulso a un "hito" histórico para Cataluña como es el nuevo Estatut.

Maragall: "La relación entre el presidente catalán y el español nunca ha sido tan buena como lo es hoy"

El presidente catalán Pasqual Maragall agradece el coraje y la capacidad de asumir riesgos del presidente Zapatero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?