Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

Las empresas tendrán ocho años para incluir a un 40% de mujeres en sus consejos

El Gobierno aprueba la Ley de Igualdad para favorecer la vida laboral de la mujer

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Igualdad para su remisión a las Cortes, una norma con la que se pretende acabar con la discriminación de la mujer. El texto incluye algunos cambios tras las objeciones del Consejo de Estado. Por ejemplo, se ha ampliado el plazo de cuatro años a ocho para que las empresas incorporen un 40% de mujeres a sus consejos de administración.

Después de recibir el informe del Consejo de Estado que pone alguna pega, el Gobierno ha decidido flexibilizar la Ley de Igualdad en lo que se refiere a la paridad en los Consejos de Administración de las empresas.

El texto, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros ha ampliado el plazo a ocho años para que eleven hasta el 40% la presencia de mujeres en estos órganos de dirección, un plazo que inicialmente era de cuatro años. Las empresas que lo hagan tendrán ventajas para obtener contratos públicos. La patronal ha rechazado de plano esta medida.

Paridad en las listas electorales

Lo que no se modifica en el proyecto es la paridad en las listas electorales, con un mínimo del 40% para ambos sexos. Para evitar que se condene a la cuota femenina al final de la lista, ese 40% sería obligatorio por cada cinco puestos de la lista.

Por lo demás, la ley establece un permiso de paternidad exclusivo para el hombre de diez días y obliga a las grandes empresas a negociar en sus convenios planes de igualdad. Habrá multas de 90.000 euros para las empresas que discriminen a la mujer y se castigará también el acoso sexual.

"Un paso de gigante"

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que con esta ley se da "un paso de gigante para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres". "Siempre he dicho que cuando una mujer da un paso, todas avanzamos", indicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó los informes a favor de esta ley que han emitido tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado. Estas instituciones, según Caldera, coinciden en acordar que las acciones positivas que propugna la ley para lograr la igualdad entre hombres y mujeres son constitucionales.

"Hoy es un día muy importante y de una gran satisfacción para este Gobierno por impulsar una ley que estará a la altura de la sociedad española del siglo XXI y que intentará que se repartan los cargos, porque, por desgracia, las cargas están muy mal repartidas", subrayó el ministro.

Ana Pastor (PP): "La ley de Igualdad tiene la firma de Zapatero, de propaganda y sin contenido, enfocada a las élites"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?