Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

El juez decreta libertad para los empresarios, que han negado haber pagado a ETA

Grande-Marlaska les sigue imputando un delito de colaboración con ETA al pagar chantaje

Los dos empresarios detenidos el viernes por la noche por el presunto pago del denominado 'impuesto revolucionario', José Javier Azpiroz Noain y Juan María Saralegui Caballero, han sido puestos en libertad con cargos tras negar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pago de cualquier chantaje. El fiscal no ha pedido medidas cautelares contra estos dos empresarios.

Tras dos días incomunicados, los dos empresarios navarros detenidos por orden del juez Marlaska acusados de pagar el llamado 'impuesto revolucionario' han quedado en libertad.

Más información

El fiscal encargado del caso, Juan Antonio García Jabaloy, no ha pedido la adopción de ninguna medida cautelar contra estos empresarios, ni prisión ni fianza. Pese a eso, el juez de la Audiencia Nacional les mantiene como imputados por presunto delito de colaboración con banda armada.

Según el abogado de los dos socios de Construcciones Azpiroz y Saralegui S.L. que fueron arrestados a raíz de la operación hispano-francesa llevada a cabo la semana pasada contra el aparato de extorsión de ETA, ambos han negado la acusación. El letrado ha explicado que José Javier Azpiroz Noain y Juan María Saralegui Caballero están "rotos" física y moralmente tras su detención.

El juez Grande-Marlaska les ha mostrado un recibo intervenido a la banda en el que aparece una indicación según la cual los terroristas dan por pagada su deuda. Los empresarios han argumentado que si ellos hubieran pagado el llamado 'impuesto revolucionario', lo normal sería que tuvieran el recibo en su poder.

Trama de extorsión

Grande-Marlaska decretó la libertad sin fianza pero con comparecencias semanales ante el juzgado más próximo a su domicilio para Ignacio Aristizábal Iriarte. El jueves y el viernes por la noche, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de Jean Pierre Harocarena Camio, alias "Txampiñon", y de José Carmelo Luquín, por presunta itegración en organización terrorista.

La operación contra el aparato de extorsión de ETA ha sido desarrollada conjuntamente por Grande-Marlaska y por la juez francesa Laurence Le Vert.

Consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga: "Detener a quien ha sido amenazado es convertir a las víctimas de ETA en víctimas del Estado"

En la Audiencia Nacional, dos etarras son reducidos por la policía tras provocar un altercado en la sala donde estaban siendo juzgados por la colocación de un coche bomba en 2002 en Santander. Primero se han negado a declarar y después han comenzado a golpear la mampara blindada que los separaba del resto de la sala. "Redúzcanlos", grita el juez.

Entrevista en 'La Ventana' a Daniel Campo, abogado de uno de los dos empresarios detenidos por pagar el 'impuesto revolucionario'

Daniel Campo, abogado de los dos empresarios navarros detenidos el pasado viernes por su presunta colaboración con la red de extorsión de ETA asegura en la SER que sus clientes no han pagado nada a la banda terrorista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?