Internacional

Bin Laden lamenta en un vídeo la muerte de Al Zarqaui, "león de la guerra santa"

Investigan la autenticiad de la cinta

La supuesta vos del líder de al Qaeda, Osama Bin Laden, ha aparecido hoy en un nuevo vídeo colgado en Internet. En la cinta, Bin Laden elogia al líder de la organización terrorista en Irak, Abu Musab al Zarqaui, como el "león de la guerra santa".

El mensaje, de 19 minutos de duración, contiene una fotografía de Bin Laden y grabaciones de imágenes de al Zarqaui. Una voz parecida a la de Bin Laden ofrece un tributo al miliciano nacido en Jordania, el cual murió el 7 de junio en un bombardeo al noreste de Bagdad.

Más información

"Nuestra nación islámica se sorprendió de hallar a su caballero, el león de la yihad (guerra santa), el hombre de la determinación y la voluntad, Abu Musab al Zarqaui, muerto en una vergonzosa redada estadounidense", señaló Bin Laden.

Voz fatigada

En el video, la voz de Bin Laden se escucha en ocasiones fatigada y con una respiración ruidosa. "Incluso si perdimos a uno de nuestros caballeros y príncipes más grandes, estamos contentos de haber hallado un símbolo para nuestras grandes naciones islámicas, uno que los mujaidín recordarán y elogiarán en la poesía y en narraciones hechas en secreto y en voz alta", señaló Bin Laden.

Un tributo similar en video fue difundido la semana pasada por el lugarteniente de Bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri, que apareció personalmente en el mensaje dirigiéndose a la cámara.

Se investiga la autenticidad de la cinta

Éste es el cuarto mensaje difundido este año por el máximo líder de al Qaeda. Todos han incluido su voz en cintas de audio. No ha habido nuevas imágenes de video de él desde octubre del 2004.

Sin embargo, todavía no se ha confirmado la autenticidad de la cinta, que llevaba el logotipo de As Sahab, la rama de producción de al Qaeda, que difunde todos sus mensajes, y fue colocada en un foro de una página islámica donde los milicianos ponen avisos con frecuencia.

Normalmente, la CIA realiza un análisis técnico para determinar si el que habla es realmente quien la cinta dice que es, y el Centro Nacional de Contraterrorismo analiza el contenido del mensaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00