Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El PSE se reunirá con Batasuna para decirles que estén "dentro de la democracia, no fuera"

La reunión podría tener lugar la próxima semana

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció hoy en Bilbao una ronda de entrevistas con todos los partidos y que mantendrá una reunión con Batasuna, a la que "diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro".

López presentó esta mañana ante el Comité Nacional del PSE-EE, el máximo órgano entre congresos de este partido, un informe político extraordinario, no incluido en el orden del día, para analizar el "momento de extraordinaria importancia para la evolución política y social de nuestro país".

Sobre este encuentro con Batasuna, fuentes de la ejecutiva del PSE-EE señalaron que todavía no se ha decidido la fecha ni la delegación que representará a los socialistas, aunque el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, dijo hoy en Radio Euskadi que se celebrará la próxima semana.

López recalcó que quien se reúne con la izquierda abertzale es el PSE-EE, "no el Gobierno como dice Rajoy", y que lo hace porque "son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos".

"Pretendemos, mediante la persuasión, hacer ver a la izquierda abertzale que sólo alejándose de la violencia y respetando las reglas de juego de la democracia, dando los pasos que les conduzcan a su legalización, le será posible participar en la vida política" y en la futura mesa de partidos vascos, añadió.

Argumentó que al reunirse con Batasuna "ni cometemos ilegalidades, ni traiciones, ni damos a nadie legitimidades artificiales, cumplimos con nuestra obligación de intentar que quien hoy está en el entorno de la violencia dé el paso hacia la política".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradece el apoyo de Francia al proceso de paz iniciado con ETA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?