Sociedad

El juez Garzón decide permitir la reunión de hoy entre el PSE y Batasuna

La Fiscalía ya había dicho que el objetivo del encuentro era "aproximar a la renuncia a la violencia"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido permitir la reunión entre el PSE, los socialistas vascos, y Batasuna de hoy jueves, que será finalmente en San Sebastián. Antes, la Fiscalía de la Audiencia había informado a Garzón de que no era "procedente en las actuales circunstancias adoptar medida alguna de suspensión o prohibición de la reunión".

Más información

Garzón considera que prohibir la reunión, como habían solicitado los abogados de la asociación Dignidad y Justicia, excede del ámbito de la suspensión de actividades de Batasuna decretada el pasado mes de enero. Garzón cree que si se impidiera "no sería posible dialogar con nadie que hubiera cometido un acto delictivo".

La Fiscalía, de la misma opinión

El Ministerio Público basó su criterio en dos informes policiales en los que se asegura que el convocante del encuentro es el PSE, y no Batasuna, y que el objeto del mismo es "aproximar a quienes estaban integrados en la ilegal Batasuna a la renuncia a la violencia y a la aceptación de las reglas democráticas del Estado de Derecho".

La Fiscalía, no obstante, solicitó un nuevo informe policial que constate después de la reunión cuál ha sido su contenido y alcance, para determinar si la intervención de los representantes de la izquierda abertzale "puede ser considerada como actividad orgánico-institucional de la ilegalizada Batasuna".

La reunión, la primera de la ronda de partidos anunciada el pasado sábado por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, estaba inicialmente programada para el pasado lunes en Bilbao, pero fue aplazada por la "trágica situación" tras el accidente del metro de Valencia, en el que fallecieron 41 personas.

Las delegaciones estarán encabezadas por sus máximos dirigentes, Patxi López y Arnaldo Otegi. Tras el encuentro, López comparecerá ante los medios de comunicación.

Patxi López subrayó que la decisión de Garzón demuestra que la Justicia "considera que es perfectamente legal reunirse con quien representa a una parte de la sociedad vasca".

El PP, "favorece a ETA-Batasuna"

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó, tras conocerse la decisión de Garzón, que su partido "respeta" la decisión, aunque "no la comparte" porque "favorece a ETA-Batasuna".

En declaraciones a la agencia Efe, Barreda consideró que la posición de la Fiscalía en este asunto y la resolución del juez "dan margen de actuación" a la formación ilegal y "le permiten poder equipararse a una fuerza política disimulando los perfiles de lo que no es más que una banda terrorista".

El Gobierno Vasco destacó que lo ordenado por Garzón "coincide" con la defensa que el Ejecutivo autonómico hace de la "búsqueda de soluciones a través del diálogo entre los partidos".

Barreda (PP) discrepa de la decisión de Garzón

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060705csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La etarra González Peñalva pide que se aproveche el diálogo: "La resolución del conflicto sólo vendrá del reconocimiento del ejercicio del derecho a la autodeterminación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060705csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00