Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Ibarretxe insiste en que la "cuestión clave" de la mesa de partidos será el derecho a decidir de los vascos

El lehendakari considera que este foro se reunirá en otoño

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió hoy que la cuestión "clave" sobre la que tendrá que pronunciarse la mesa de partidos vascos será "cómo pactar la ejecución del derecho a decidir del pueblo vasco".

El lehendakari apoyó las palabras de ayer de su portavoz, Miren Azkarate, que dijo que el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro existe, un día después de que Zapatero afirmara sobre el derecho de autodeterminación del País Vasco que "nadie puede poner sobre la mesa algo que no existe".

Ibarretxe dijo, en referencia al presidente del Gobierno, que "no se puede decir por la mañana que se respeta la decisión de los vascos y por la noche que no se respeta".

El lehendakari manifestó su satisfacción por la "puesta en marcha oficialmente" del diálogo entre el Gobierno y ETA y consideró que, junto con éste proceso, también se abre "el proceso para el debate político sobre el futuro del pueblo vasco". Opinó que ambos procesos "no deben mezclarse" y, en relación al de normalización política, insistió en que ésta es tarea de todas las formaciones vascas.

La mesa de partidos, prevista para otoño

Ibarretxe reclamó que no se hagan planteamientos que "confundan a la ciudadanía" porque, a su juicio, la citada mesa de partidos tendrá que alcanzar un acuerdo en torno al "derecho a decidir del pueblo vasco".

Por ello, indicó que la "clave" de los trabajos de este foro que, en su opinión, se reunirá en otoño, será "cómo pactar la ejecución del derecho a decidir", y agregó que "esto lo sabemos todos, así que admitamos el debate de manera abierta".

Ibarretxe: "Ha llegado la hora de hablar claro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?