Sociedad

Rajoy niega a Zapatero la representación del Estado para negociar con ETA

El líder del PP rechaza la reunión PSE-Batasuna por "inmoral"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado de inmediato el encuentro mantenido por representantes del PSE y Batasuna esta mañana. Rajoy -que ha rechazado la reunión PSE-Batasuna por "inmoral"- ha ido más allá, y ha negado a Zapatero la representación del Estado para negociar con ETA.

El líder de los populares ha dicho que "el PP se declara libre de los compromisos que alcance Rodríguez Zapatero con ETA, al PP no le vinculan".

Según Rajoy, Zapatero "no representa al Estado" en ese proceso negociador, "se estará representando a si mismo, al PSOE o al Gobierno de España, pero en ningún caso está representando al Estado", apostilló.

Más información

En rueda de prensa en la sede del PP de Madrid, Rajoy afirmó que la reunión "inmoral" mantenida hoy por el PSE y Batasuna en San Sebastián significa "pagar un precio político", convertir a esta organización ilegalizada "en interlocutor político" y el "inicio formal" por parte del Gobierno de una "negociación política".

Advirtió, además, de que se está "ante el inicio del proceso de legalización de esta organización terrorista y, de hecho, la propia reunión de hoy no deja de ser una legalización de hecho".

Que Zapatero se explique en el Congreso

Rajoy desde Génova y Zaplana desde el Congreso. El portavoz del grupo parlamentario popular ha explicado que quieren que el presidente del Gobierno explique en el Congreso el alcance de la reunión de hoy entre el PSE y Batasuna.

El PP ha solicitado una convocatoria de la Diputación Permanente para que este órgano decida la comparecencia del jefe del Ejecutivo, y también que acudan este mes de julio al Congreso los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por asuntos relacionados con la lucha antiterrorista.

Acciones legales del PP vasco

Esta misma mañana, y finalizado el encuentro López-Otegi, la presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró que su formación va a emprender acciones legales contra el PSE-EE, por entender que en la reunión "se ha legitimado a ETA-Batasuna" y se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho", la "foto de la vergüenza".

San Gil denunció que la imagen del encuentro entre el secretario general del PSE-EE y del portavoz de la formación ilegalizada le ha recordado a "la foto entre Hitler y Franco".

Rajoy: "Zapatero no está representando ni al Estado ni a los españoles"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Gil: "Nos ha traído a la memoria la foto de Hitler y Franco"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00