Sociedad
11-M

Del Olmo cierra la investigación judicial del atentado del 11-M

Rechaza los recursos de la defensa y confirma el procesamiento de 29 imputados

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo ha dictado un auto por el que da por concluida la investigación sobre los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. El auto de conclusión de sumario se ha conocido pocas horas después de la resolución por la que el juez Del Olmo confirma el procesamiento de 29 imputados por su presunta participación en la masacre. A juicio de Del Olmo "es procedente concluir la fase instructoria, al haberse realizado todas aquellas diligencias necesarias, pertinentes e ineludibles para fijar el objeto del proceso penal", a pesar de que se esté aún a la espera del resultado de alguna diligencia.

Más información

Esperar a esos nuevos datos "añadiría un tiempo excesivo a lo que constituye una instrucción dilatada en el tiempo (dos años y cuatro meses), con varios de los procesados en situación de prisión provisional más de dos años (habiéndose prorrogado la prisión provisional para varios de ellos), y generaría un considerable perjuicio a la instrucción judicial y a la culminación de este proceso".

Desestimados los recursos de los 29 procesados

Esta decisión del juez coincide con la desestimación de varios recursos de reforma interpuestos por las defensas de los 29 procesados y se adopta "al objeto de poner límite a una instrucción judicial que se podría intentar artificiosamente mantener abierta mediante solicitudes de diligencias de prueba impertinentes o perjudiciales a la instrucción".

A su entender "una interpretación en sentido contrario llevaría a imposibilitar la conclusión del sumario, por cuanto quedaría en manos de las partes personadas la presentación indefinida de solicitudes de diligencias de investigación" con el objeto de dilatar el proceso.

Mantiene la imputación a Basel Ghalyoun

Del Olmo mantiene el criterio establecido el pasado 10 de abril, manteniendo la imputación de Basel Ghalyoun por un presunto delito de integración o pertenencia a organización terrorista.

Entre el 10 y el 11 de julio, el juez notificará personalmente este auto a los 29 procesados, parte de los cuales se encuentran en libertad provisional por lo que advierte que de no comparecer a esta citación se ordenara su "inmediata detención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00